Aseguran que la Ómicron llegará a la ciudad: activan la vigilancia sanitaria

Aseguran que la Ómicron llegará a la ciudad: activan la vigilancia sanitaria

Lo dijo ayer a Puntal el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Lucas Stefanini.

En ese sentido, se hará foco en los viajeros riocuartenses que vienen del exterior, más específicamente de Sudáfrica, el país donde se originó la variante.

Según explicó Stefanini, deberán cumplir con el aislamiento correspondiente y ser monitoreados durante todo ese tiempo.

En sintonía con los lineamientos sanitarios provinciales, el infectólogo local coincidió en que hay que blindar los brotes que vayan apareciendo, como se hizo con la cepa Delta, para evitar que la transmisión del virus se transforme en comunitaria.

“Las medidas que vamos a adoptar son las mismas que se aplicaron con la variante Delta”, afirmó Stefanini.

“Acá hay que estar atento al ingreso de los viajeros riocuartenses, sobre todo de los procedentes de África, para aislarlos por 14 días y testearlos regularmente. Hoy no hay ningún viajero que haya venido de ese país”, comentó.

-¿Cuántos son los riocuartenses que regresan del extranjero a la ciudad por día?

-Hasta 35 por día son los viajeros que llegan a la ciudad.

Stefanini sostuvo que es imposible que la Ómicron no llegue a Río Cuarto: “En algún momento va a llegar”. Y agregó que al respecto hay que estar preparados como ciudad, por lo que es indispensable estar “en vigilancia epidemiológica”.

También exhortó a seguir con las medidas sanitarias tales como el uso del barbijo, la higiene de las manos y la distancia social de dos metros. “No hay que aflojar con el uso de los tapabocas”, remarcó.

Explicó que por las características del estadio por el que estamos transitando se está en “una etapa prepandémica”, por la cantidad de actividades que se flexibilizaron y por la baja de casos.

“Estamos en una meseta bajísima de contagios y esperemos seguir así por un tiempo más”, afirmó.

El subsecretario municipal también dijo que el objetivo central es “retrasar” la llegada de la nueva cepa para ganar tiempo en cuanto a la vacunación.

Por estos días, se está aplicando en la ciudad la tercera dosis: “Vamos a seguir vacunado todo diciembre y el resto del verano”.

También coincidió con la Provincia en que se hagan testeos antes y después de concurrir a eventos masivos.

 

Fuente: Puntal RC