Con rutas "a paso de hombre", los turistas coparon las sierras

Con rutas "a paso de hombre", los turistas coparon las sierras

El flujo de viajeros era incesante. Bastaba con ver la caravana de vehículos que en la mañana de ayer subían a la autovía desde Río Cuarto hacia el norte o por la misma ruta 30 hacia el oeste, para avizorar que el éxodo turístico por el fin de semana largo de Carnaval iba a marcar picos de ocupación en los destinos serranos. Horas después, los registros de los responsables de Turismo de los distintos centros iban a confirmar tal proyección.

Un aluvión de turistas colmaron ayer las rutas que conducen hacia los destinos serranos del sur provincial. En los trayectos de vía simple que se transforman en “cuello de botella” por receptar a viajeros de distintas zonas, el tránsito se vio colapsado en las horas pico. "Hubo tramos en los que avanzábamos a paso de hombre", describió un turista consultado por Puntal, quien viajó junto con su familia desde Río Cuarto hasta Santa Rosa de Calamuchita; cabe destacar que le demandó una hora de reloj cubrir el trayecto comprendido entre el cruce de El Quebracho y Embalse.

Optimismo

Tanto en el valle de Calamuchita como en la región de las sierras del sur, los niveles de ocupación previstos alcanzaron picos importantes.

Gabriela Cachayú, responsable del área de Turismo de Villa General Belgrano, comentaba en la mañana de ayer que los registros daban cuenta de niveles de ocupación del 98 por ciento, pero que eran optimistas en la posibilidad de poder completar la totalidad de las plazas con la llegada de visitantes sin reserva previa en el transcurso del mismo sábado.

Ese destino serrano recibe a los turistas en el fin de semana largo de Carnaval con una variada grilla de actividades, entre las que se destaca la Sommerfest, que daba inicio anoche en el predio ubicado frente a la plaza José Hernández y que culmina mañana lunes con un desfile veneciano que partirá desde las 20, en la explanada del Salón de Eventos local, para culminar en el mencionado predio. “Consideramos que este fin de semana es el broche de oro de la excelente temporada que tuvimos”, celebró Cachayú.

Consideramos que este fin de semana es el broche de oro de la excelente temporada que tuvimos

Por su parte, Cintia Costa, secretaria de Turismo de Santa Rosa de Calamuchita, daba cuenta sobre el mediodía de ayer que esa localidad serrana contaba con un pico del 99 por ciento de ocupación, avizorando también otro fin de semana “a pleno”.

Santa Rosa esperaba a sus visitantes con una grilla de bandas musicales en vivo para la tarde-noche de cada día, como así también la propuesta de sus museos y una clase de yoga gratuita a la orilla del río en la mañana del lunes, que requiere previa inscripción. Artesanías, muestras de emprendedores y espectáculos para toda la familia completaban la propuesta para los turistas.

Alpa Corral, al 100%

Las sierras de los Comechingones también muestran todo su potencial este fin de semana largo, y localidades como Alpa Corral reportaron el 100 por ciento de sus plazas cubiertas. En diálogo con Puntal, la intendenta María Nélida Ortiz informaba ayer que se había desarrollado con éxito la primera noche de los carnavales, que contaron con comparsas locales y hasta de San Luis, y pusieron en escena a unos 45 integrantes. Estaba previsto que anoche culminaría la segunda y última noche en esa localidad serrana.

Un panorama similar registraban el resto de los destinos turísticos de las sierras del sur, tales como Achiras Las Albahacas, donde el cierre de una ansiada temporada de buenos registros les trajo el oxígeno que la pandemia les había impedido desde marzo del 2020.

Sin dudas, el fin de semana largo que transitamos por los feriados de Carnaval será el verdadero “broche de oro” de las regiones, cuyo principal motor económico es el turismo, y servirá para proyectar el resto del año con las tradicionales escapadas de fin de semana que también resultan convocantes en las serranías provinciales.