Cuáles son los aumentos previstos para el comienzo de 2022 que le pondrán presión a la inflación

Cuáles son los aumentos previstos para el comienzo de 2022 que le pondrán presión a la inflación

El 2021 cerrará un año más con alta inflación en la Argentina. En su última medición en noviembre, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que la suba de precios fue de 51,2% en los últimos doce meses, mientras que las consultoras que releva el Banco Central esperan que tanto el año pasado como este cierre por encima del 50%. En ese marco, y tras los últimos aumentos de precios de diciembre que incluyeron taxis, colegios, alquileres y empleadas domésticasenero comienza con otra batería de aumentos ya anunciados por el Gobierno.

El alza más relevante llega de la mano de las tarifas de gas y luz, ya que las mismas estuvieron congeladas durante 2020 y apenas aumentaron un 6% y 9% respectivamente en 2021. En ese sentido y según informó Infobae, el Gobierno anunciará una suba del 20% en promedio para los usuarios residenciales.

En aras de reducir el déficit fiscal y en línea con el pedido del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco de las negociaciones por una deuda de USD 40.000 millones, el Gobierno apunta a recortar los subsidios, principalmente a través de la segmentación de usuarios, de manera que los que tengan mayor capacidad de pago abonen más.

El Gobierno apunta a recortar los subsidios, principalmente a través de la segmentación de usuarios

Según confirmaron fuentes de la Secretaría de Energía a Infobae, el aumento de tarifas será anunciado por el Gobierno Nacional entre enero y febrero y regirá para todo el país y por todo el año. Se anticipó que que el techo del 20% no aplicará para los usuarios que, a criterio del programa de segmentación que están elaborando el Enargas y el ENRE, estén en condiciones de afrontar el pago pleno de la tarifa. En esos casos, el aumento será mayor a dicho porcentaje y podría llegar en algunos casos a no tener ninguna clase de subsidio en sus facturas.

Respecto a los aumentos de enero, Yanel Llohis, economista de la consultora Orlando Ferreres dijo a este medio que “si bien el incremento de tarifas de gas y luz sería segmentado, el impacto directo sobre la inflación minorista en Gran Buenos Aires de un aumento promedio de 20% no sería mucho mayor a medio punto porcentual, pero de todas maneras tendrá una repercusión mayor por la vía indirecta ya que afecta los precios de otros bienes y servicios que componen el índice”.

“En enero, el aumento pactado de 9% en las prepagas que agregaría alrededor de 0,3 puntos porcentuales a la inflación. Considerando además que desde enero se permitiría una suba de hasta 9,8% en telefonía, cable e internet, se puede esperar que el impacto directo de todos estos incrementos en conjunto sea de al menos 1 punto porcentual al IPC”, detalló.

Y agregó que en diciembre la tarifa de taxis aumentó 30% y tuvo una fuerte repercusión sobre el índice, explicando casi medio punto de acuerdo a lo estimado.

Prepagas

El Gobierno nacional autorizó a las empresas de medicina prepaga cuatro aumentos del 9%: tres de ellos se dieron antes de culminar el 2021 y el restante rige desde enero de este año.

Los representantes de los Prestadores de Salud (FAPS) fueron recibidos por las autoridades para buscar una solución a la problemática del sector (Reuters)

Los representantes de los Prestadores de Salud (FAPS) fueron recibidos por las autoridades para buscar una solución a la problemática del sector (Reuters)

Cabe recordar que las empresas prestadoras de servicios de medicina privada dieron marcha atrás con su intención de cobrar un 9% de copago a los beneficiarios de prepagas y obras sociales. Así lo comunicaron en la semana desde el Ministerio de Salud de la Nación y la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS), luego de que sus representantes fueran recibidos por las autoridades para buscar una solución a la problemática del sector.

Servicios de internet, telefonía y cable

Por otra parte, el Gobierno autorizó en la semana un aumento de hasta el 9,8% en las tarifas de los servicios de internet, telefonía fija, televisión por cable y satelital, solo para pequeñas y medianas empresas que posean menos de 100 mil clientes.

Los incrementos “solo podrán ser aplicados” por aquellas pequeñas y medianas empresas que hubiesen cumplido con las disposiciones y aumentos que aprobó anteriormente el Enacom (Getty Images)

Los incrementos “solo podrán ser aplicados” por aquellas pequeñas y medianas empresas que hubiesen cumplido con las disposiciones y aumentos que aprobó anteriormente el Enacom (Getty Images)

El incremento se aplica desde el primero de enero y se formalizó por medio de la Resolución 2187/2021 del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) publicada en el Boletín Oficial. Los precios de estos servicios estuvieron congelados durante el año pasado, por la pandemia de coronavirus, y también se prohibió el corte por falta de pago.

En enero de 2021 se autorizó un ajuste general del 5% y otro del 8% para los licenciatarios que no hubieran aumentado sus precios de sus planes y servicios durante el 2020. Un mes después se aplicó otro incremento de hasta el 7% para aquellas empresas con menos de 100 mil accesos totales. Más tarde, el Gobierno aplicó otra suba del 5% retroactiva a julio para las telecomunicaciones.

Peajes

La Dirección de Vialidad Nacional (DNV) hará una consulta ciudadana que apunta a actualizar los cuadros tarifarios de los pasos de peajes en las rutas nacionales que están concesionadas, que se aplicará desde este año. El organismo emitió una resolución a través de la cual propuso un ajuste tarifario de hasta 26,4% en promedio, que para aplicarse debe superar la instancia de consulta a usuarios y empresas concesionarias.

De acuerdo a lo dispuesto, continuarán durante el 2022 los descuentos a quienes estén adheridos a TelePASE, y la categoría y franja horaria (pico/no pico) en la que el vehículo pase por el peaje

De acuerdo a lo dispuesto, continuarán durante el 2022 los descuentos a quienes estén adheridos a TelePASE, y la categoría y franja horaria (pico/no pico) en la que el vehículo pase por el peaje

En ese contexto, el nuevo esquema tarifario abarcará los tramos I al X de los corredores viales nacionales, que incluyen la autopista Ricchieri, los accesos Norte (Panamericana) y Oeste a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Corredor Vial N° 18. De acuerdo a lo dispuesto, continuarán durante el 2022 los descuentos a quienes estén adheridos a TelePASE, y la categoría y franja horaria (pico/no pico) en la que el vehículo pase por el peaje. La consulta se realizará de forma online y el plazo para responder se extenderá hasta el lunes 17 de enero de 2022, inclusive. Los interesados podrán asesorarse a través de la página web del organismo o de su Centro de Atención al Usuario.

La DNV hará una consulta ciudadana que apunta a actualizar los cuadros tarifarios de los pasos de peajes en las rutas nacionales que están concesionadas

Tras ese procedimiento, el equipo técnico de Vialidad Nacional realizará un informe y, a partir de ese momento se conocerá el nuevo cuadro tarifario y desde cuándo comenzará a aplicarse.

El incremento de las autopistas abarca a las 25 de Mayo, Perito Moreno, Illia y Alberti, así como al Paseo del Bajo, utilizado por el tránsito pesado y los micros de larga distancia. En horario pico, en las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno el peaje para automóviles aumentará de $148,22 a $215. En tanto, en la autopista Illia, la suba será de $61,03 a $88,50, y en el peaje Alberti, de $41,85 a $60,68, lo que representa una suba del 45 por ciento.

El horario pico es de lunes a viernes de 7 a 11 y de 16 a 20, en ambos sentidos. Y los sábados, domingos y feriados de 11 a 15 hacia Provincia y de 17 a 21 hacia el centro. En tanto, en las franjas horarias no pico habrá que pagar $151,71 en autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno; $63,21 en la Illia, y $48,04 en el peaje Alberti.

En 2021 el aumento de los peajes fue del 9,7% y, para el año próximo, la actualización también será menor a las variaciones del índice de precios (IPC) acumuladas hasta el octubre de este año, según indicaron desde la Dirección de Vialidad Nacional.

VTV y estacionamiento medido

En diciembre pasado se realizó la audiencia pública para el aumento de la Verificación Técnica Vehicular (VTV), obligatoria para todos los vehículos de más de tres años de antigüedad y las motos con más de un año. De esta manera, en enero la tarifa de la VTV pasa de $2.665 para autos y de $1.002 para motos a $4024,33 y 1513,22, respectivamente. El porcentaje de la suba es del 51%. El aumento anterior había sido del 45% y empezó a regir en marzo de este año.

En el caso del estacionamiento medido la tarifa pasa de $30 la hora a $45, lo que representa un 50% de incremento. Hasta marzo de 2021 era de $15, pero en ese mes su valor se duplicó.

Monotributo

Los valores del monotributo registran una actualización del 26% desde el 1 de enero. La modificación alcanza tanto a los topes de facturación de cada categoría como a los montos de la obligación mensual, según indicó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Con la actualización del 26%, los pequeños contribuyentes de la categoría A que hasta ahora abonaban una obligación mensual de $2.646,22 en concepto de los tres componentes del monotributo (salud, jubilación, impositivo) pasarán a pagar 3.334,24 pesos (Getty Images)

Con la actualización del 26%, los pequeños contribuyentes de la categoría A que hasta ahora abonaban una obligación mensual de $2.646,22 en concepto de los tres componentes del monotributo (salud, jubilación, impositivo) pasarán a pagar 3.334,24 pesos (Getty Images)

A partir de las modificaciones y mejoras excepcionales introducidas al régimen simplificado por el Congreso a lo largo del año, los nuevos valores debieron calcularse utilizando la variación de la fórmula de movilidad jubilatoria para la segunda mitad de 2021. Con la actualización del 26%, los pequeños contribuyentes de la categoría A que hasta ahora abonaban una obligación mensual de $2.646,22 en concepto de los tres componentes del monotributo (salud, jubilación, impositivo) pasarán a pagar $3.334,24.

En tanto, el tope de facturación anual para la categoría A ascenderá de $370.000 a $466.000. En términos mensuales ahora podrán facturar en promedio hasta 38.850 pesos.

Por su parte, un monotributista de la categoría B que paga una obligación mensual de $2.958,95 pasará en enero a abonar $3.728,29. En su caso, la escala pasará de $550.000 a $693.000. De esta forma el monto máximo mensual ascenderá a 57.750 pesos.

Mientras que los contribuyentes registrados en las categorías más elevadas como la H pasarán a pagar $16.147,46 de obligación mensual desde enero de 2022 cuando durante la segunda mitad del año abonaron $12.789,38. El tope de facturación ascenderá un 26% para llegar a 3.276.011,15 de pesos.

Precios Cuidados

En este punto el Gobierno ya anticipó cómo será la versión 2022 del programa Precios Cuidados: habrá un acuerdo voluntario con las empresas, tendrá una extensión anual, pero con una pauta de aumentos mensuales que se irá definiendo cada tres meses, tanto para los precios como de los productos que conformen la canasta. Así lo anticipó el secretario de Comercio, Roberto Feletti, en reuniones con directivos de compañías de consumo masivo.

Según trascendió, buscan que la nueva canasta de Precios Cuidados incluya entre 1.200 y 1.300 productos, un poco por debajo de la lista actual

Según trascendió, buscan que la nueva canasta de Precios Cuidados incluya entre 1.200 y 1.300 productos, un poco por debajo de la lista actual

Además, según aclaró el funcionario, quedará abierta la posibilidad de contemplar casos excepcionales que puedan surgir dentro del período de tres meses, cuando la situación puntual lo amerite.

Este nuevo diseño del programa marca un cambio de rumbo respecto a la decisión oficia de congelar el precio de unos 1.400 productos a octubre de 2021, que se tomó un forma unilateral y sin ser consensuado con las empresas del sector a través de una Resolución.

Según trascendió, buscan que la nueva canasta de Precios Cuidados incluya entre 1.200 y 1.300 productos, un poco por debajo de la lista actual. Según explicaron desde la Secretaría de Comercio, durante las próximas semanas se continuarán realizando mesas de trabajo con el objetivo de consensuar la lista de productos que formará parte del programa a partir del 8 de enero.

Combustibles

Fuentes de la Secretaría de Energía dijeron a Infobae que no hay información de aumentos previstos, al tiempo que recordaron que el Gobierno postergó la suba de impuestos a los combustibles, algo que trae como consecuencia un aumento en los surtidores.

Por el momento no está previsto un aumento de los combustibles, según confirmaron fuentes de la Secretaría de Energía a Infobae (NA)

Por el momento no está previsto un aumento de los combustibles, según confirmaron fuentes de la Secretaría de Energía a Infobae (NA)

Los precios de naftas y gasoil en estaciones de servicio se encuentran sin movimientos desde mayo. En diciembre debía aplicarse la actualización de los impuestos a los combustibles, pero a través de un decreto el Poder Ejecutivo cambió lo planificado.

Con el objetivo de evitar nuevos aumentos, el Gobierno postergó hasta marzo la actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC). Ambos tributos, que tienen un impacto directo en los precios finales de las naftas y el gasoil en los surtidores, debían aplicarse a partir del miércoles 1° de diciembre. La decisión había sido adelantada por la Secretaría de Energía y finalmente fue confirmada a través del Decreto 820/2021, publicado en el Boletín Oficial.

Los impuestos a los combustibles se actualizan en forma trimestral de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor del Indec

Cabe recordar que los impuestos a los combustibles se actualizan en forma trimestral de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor del Indec. Pero desde finales de la administración de Mauricio Macri y en varias oportunidades durante la gestión de Alberto Fernández se fueron trasladando hacia adelante para evitar incrementos que afecten al índice general de inflación.