Google anunció nuevos controles de seguridad y privacidad

Google anunció nuevos controles de seguridad y privacidad

Google sumó nuevas opciones de seguridad y privacidad

Google anunció novedades en materia de seguridad y privacidad para proteger las cuenta de Gmail y otros productos de la compañía. Se trata de mejoras que buscan reducir las chances de ser víctimas de phishing o suplantación de identidad así como de otros tipos de ciberataques que pueden exponer información privada de los usuarios.

Nuevas alertas de seguridad

En 2015, Google comenzó a enviar alertas para notificar a los usuarios cuando identificaba algún presunto problema crítico en sus cuentas de Google. A partir de ahora, esta alerta se rediseñará y se mostará automáticamente dentro de la aplicación de Google que se esté utilizando. Además, se guiará al usuario para solucionar ese incidente, sin necesidad de revisar el correo electrónico ni depender de las alertas del teléfono.

Las nuevas alertas son resistentes a la suplantación de identidad, por lo que siempre puedes estar seguro de que provienen de nosotros. Comenzaremos con una distribución limitada en próximas semanas y planeamos ampliarla a principios del próximo año”, se destaca en el comunicado publicado en el blog oficial de compañía.

Nuevo aviso de alerta para usuarios de Gmail

Nuevo aviso de alerta para usuarios de Gmail

Modo de invitado en el Asistente de Google

En las próximas semanas se presentará el modo de invitado en el Asistente de Google, en los dispositivos para el hogar. El modo invitado se podrá activar con un comando de voz. Al hacer esto, las interacciones que se tengan con el Asistente mientras esté activo ese modo no se guardarán en la cuenta del usuario. El modo invitado se podrá desactivar tal como cuando se activó. Además, el usuario siempre tiene la opción de ingresar en el menún de configuración y borrar lo que le dijo al Asistente.

Más medidas de seguridad para G Suite y Chorme

Para facilitar el control de privacidad, ahora los usuarios pueden editar directamente los datos del Historial de ubicaciones en la línea de tiempo agregando o modificando lugares que se visitaron con sólo unos pocos clics. Además, se habilitó una nueva opción que mostrará la configuración personal de seguridad y privacidad cuando el usuario pregunte “¿Mi cuenta de Google es segura?” Una nueva forma de interactuar con el sistema para poder gestionarlo con mayor facilidad.

Apredizaje federado: más inteligencia pero protegiendo los datos

Este año, en el marco del desarrollo de Android 11, Google hizo uso del aprendizaje federado, teniendo en cuenta la privacidad, para entrenar los modelos que permiten la predicción de la siguiente palabra en el teclado Gboard.

El aprendizaje federado es una técnica desarrollada en Google, que les permite a los desarrolladores entrenar a los modelos de inteligencia artificial sin que los datos salgan del dispositivo, según explica la compañía.

Al preguntar "¿Mi cuenta de Google es segura?" el sistema mostrará la configuración de seguridad

Al preguntar "¿Mi cuenta de Google es segura?" el sistema mostrará la configuración de seguridad

En Android 11, ahora generamos respuestas inteligentes, incluyendo recomendaciones de emojis, a partir de la inteligencia integrada al sistema en el dispositivo, lo que significa que los datos nunca se comparten con Gboard o Google”, se lee en el comunicado oficial.

Cabe señalar que el cuidado de datos y la privacidad de los usuarios es un tema que ha estado un estricto escrutinio por parte de reguladores en diferentes partes del mundo, sobre todo en Europa, donde hace dos años se comenzó a aplicar Reglamento General de Protección de Datos.

Al cierre del blogspot publicado por Google, se hace referencia a la importancia de contar con regulación sólida en relación a la privacidad en diferentes partes del mundo. “Continuaremos promoviendo regulaciones de datos sensibles en todo el mundo, incluida una legislación federal sólida y completa sobre privacidad en los EE.UU. y lograr avances en privacidad y seguridad que te mantengan más seguro en línea”, se lee en el comunicado.