Paula "Peque" Pareto: "Sigo siendo una orgullosa alumna de la UBA"

Paula "Peque" Pareto: "Sigo siendo una orgullosa alumna de la UBA"

"Me da mucha felicidad saber que la UBA cumple 200 años, saber que formé parte de esa historia, que pude formarme en una universidad del prestigio internacional que tiene la UBA y a su vez que es una de las universidad de las pocas gratuitas", resume Paula "Peque" Pareto, la mejor judoca argentina, ganadora de la medalla de oro en Rio 2016, quien se recibió de médica en la Facultad de Medicina de la UBA.

"Me siento parte de la comunidad de la UBA. Tengo tantos recuerdos de los 15 años de formación, durante los cuales también entrenaba. Tantos momentos de estudios compartidos, de amigos que me hice en la carrera", enumera, pero enfatiza un hito de la universidad del cual se siente parte: "Estoy feliz de haber colaborado en el nuevo estatuto de la UBA que permite a los atletos viajar para presentarse en competencias sin quedarse libres".

"Yo en algún momento tuve algún problema on algunas materias cuando viajaba para los torneos . Pero todo tiene solución y me alkegra que los chicos que hoy estudian y compiten no pasen por eso. Es para mí una alegría decir que hay muy buena predisposición por parte de la UBA, lo cual aplaudo".
La Peque cuenta que su presente está ligado a la carrera que estudió. " Hoy que ya no me dedico más a la parte del alto rendimiento deportivo obviamente que voy a dedicarle mucho más tiempo a mi parte médica que es lo que estudié en la UBA porrque es lo que me gusta . Vamos a ver qué nos depara peor sé que va a ser algo muy bueno porque sé que mi formación fue la mejor".

Y se resiste a dejar las aulas de aquella facultad. "Ya recibida de médica también hice el curso de posgrado de Ortopedia y Traumatología que ya terminé en la facultad de Medicina. Ahora estamos con los papeles virtuales y estoy en el primer año del posgrado de Medicina Deportiva que son tres años así que sigo siendo una orgullosa estudiante de la UBA"

Cuando la medallista dorada olímpica terminó la secundaria ya estaba decidida a estudiar Medicina. "Para mí no había muchas dudas. No veía el por qué de elegir una u otra cosa -expresa la Paula "Peque" Pareto (35) en sus redes sociales-. Yo nunca me puse en la cabeza no poder. Tuve la suerte de que siempre me apoyó mi familia porque viví de mis padres, y el deporte amateur tampoco es la gloria por más que tengas una beca".

"Desde el principio fue conflictivo para la gente, que no entendía. Estudiaba en el tren mientras iba a cursar", relató Paula en un vivo de Instagram."Me organizaba las materias. Sabía que iba a retrarsarme porque competía y viajaba. Me lo tomé con calma y las cosas fueron saliendo bastante bien. En algunas materias me quedé libre porque no justificaban que representara al país. Hoy eso ha cambiado y me alegro, por eso y por los chicos que lo pueden disfrutar. La elección fue hacer las dos cosas".
 

El día en que la Peque se recibió. De allí fue directo a entrenar al Cenard. Foto: Álbum personal

El día en que la Peque se recibió. De allí fue directo a entrenar al Cenard. Foto: Álbum personal


Cuando la Peque se recibió dijo que eso "se compara con la alegría de la medalla olímpica...Ahora estoy haciendo un curso de medicina deportiva, a fines de agosto tengo que dar un examen en la UBA. Hace poquito me recibí de traumatóloga... Ya estoy acostumbrada a rendir todo el tiempo", contó en sus redes.

El 9 de enero de 2014 Pareto se recibió de médica tras aprobar el final de Oftalmología y de allí, directo, fue al entrenamiento matutino en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, del barrio porteño de Núñez. "Todavía no caigo. Esto se compara con la medalla de bronce en Beijing. Si bien esto es distinto, la alegría que siento es la misma porque era una de mis metas. Ahora voy a continuar mi carrera como atleta con más tranquilidad“, dijo entonces la Peque.
 

Con la medalla dorada en Rio 2016. Foto: Archivo Télam

Con la medalla dorada en Rio 2016. Foto: Archivo Télam


En 2019, ya con el título de médica y la medalla de oro obtenida en los Juegos Olímpicos de Río 2016, la mejor judoca argentina de todos los tiempo decía en un video:“Soy Paula Pareto, judoca, egresada de la UBA y representante argentina en varios juegos olímpicos. Estoy muy contenta con este nuevo reglamento en el cual apoyan al deportista -sea amateur o representante de delegaciones- para que uno cuando viaja a competir no esté pendiente de las faltas o de si se va a quedar o no libre “.