Ucrania espera la decisión sobre su adhesión a la Unión Europea

Ucrania espera la decisión sobre su adhesión a la Unión Europea

"Las conversaciones de hoy nos permitirán hacer nuestra evaluación de aquí a finales de la próxima semana", dijo la jefa de la Comisión, Ursula Von Der Leyen, en una conferencia de prensa junto al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky.

El gobierno ucraniano busca obtener un "compromiso jurídico" de la UE de examinar su candidatura, como forma de reducir la vulnerabilidad del país confrontado desde el 24 de febrero a la invasión rusa.

Existen expectativas de que el estudio de la candidatura reciba luz verde en la próxima cumbre del bloque, el 23 y el 24 de junio. Pero altos funcionarios de la UE y algunos de sus 27 países miembros han advertido que el proceso de admisión puede tardar años o incluso décadas.

Von Der Leyen destacó que la exrepública soviética "ha avanzado en el fortalecimiento del Estado de derecho, pero todavía necesita implementar reformas para luchar contra la corrupción".

Zelensky le respondió que el destino de la UE se juega en gran medida en Ucrania. "Rusia quiere destruir la unidad europea, quiere dividir a Europa y debilitarla. Toda Europa es un blanco de Rusia. Ucrania es solo el primer paso de esta agresión", declaró.

En declaraciones en video transmitidas por la noche, Zelensky agregó que el estatus de candidato será "un punto de partida", con un largo proceso de negociaciones y reformas. Sin embargo, dijo que su gobierno trabajará "aún más en todos los niveles para conseguir la decisión correcta". "Es muy importante para nosotros".

Esta visita de Von Der Leyen -la segunda desde el inicio de la guerra- coincide con la intensificación de los combates en la región del Donbás (este), controlada parcialmente por separatistas prorrusos desde 2014.

La invasión rusa ha puesto en vilo a los países europeos, y nueve de ellos instaron el viernes a la OTAN a reforzar su flanco oriental.

Los líderes de Bulgaria, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía y Eslovaquia se reunieron en Bucarest a menos de tres semanas de una cumbre de la alianza en Madrid.

"En vista del aumento de los riesgos para la seguridad en Rumanía y el mar Negro, la consolidación de la OTAN en su flanco oriental (...) resulta aún más urgente y crucial", manifestó el presidente rumano, Klaus Iohannis.

Rusia ha advertido repetidamente a Estados Unidos y sus aliados de la OTAN contra cualquier tentación de implicarse en el conflicto y llegó a evocar el riesgo de una guerra nuclear.