Último día para reclamar el otorgamiento del bono de $18.000

Último día para reclamar el otorgamiento del bono de $18.000

Por la Dra. Laura Kalerguiz*

 

Muchos argentinos se consideraban en condiciones de recibir el refuerzo de ingresos 2022 o el bono de $18.000 en dos cuotas y sin embargo se encontraron con la sorpresa de que o el otorgamiento del bono fue rechazado, o bien que falta presentar documentación o directamente está siendo analizado el otorgamiento del mismo.

PUBLICIDAD

¿Qué hacer en estos casos?

Los principales motivos que aparecen por el rechazo son problemas de residencia (no cumple con la residencia mínima de 2 años) o bien aparecen inscripciones autónomas en personas que nunca se inscribieron.

Lo que se debe hacer, en el caso de la residencia, es solicitar en la página de Migraciones, un certificado de ingreso y egreso del país.

Para el caso del error de Autónomos, deberán pedir constancia de inscripción en la agencia AFIP más cercana a su domicilio. Muchas veces sucede que la persona se inscribió en Autónomos o Monotributo y no recuerda haberlo hecho ya que fue para una situación puntual o particular para realizar una actividad. Se estima que son unas 45.000 que están en esta situación.

En esos casos, habrá un calendario especial en el mes de junio (se estima que la última semana) en el cual en determinada fecha y por terminación de número de documento, se les abonará las dos cuotas juntas.

También hay que recordar que si una persona tiene una obra social porque es trabajadora en actividad y tiene inscripto en esa obra social a un familiar a cargo (por ejemplo, un hijo) en ese caso, el hijo no puede cobrar el bono.

 

Laura Kalerguiz es periodista en Telefe Noticias y abogada previsionalista - Matrícula CPACF T 70 F 987