Un auto eléctrico de alta gama podría fabricarse en Villa General Belgrano

Un auto eléctrico de alta gama podría fabricarse en Villa General Belgrano

El Spiritus Ultimate, un auto eléctrico de alta gama desarrollado por la empresa canadiense Daymak, podría fabricarse en el Parque Tecnológico de Villa General Belgrano. El vehículo, de tres ruedas y diseño futurista, tendrá como destino el mercado internacional y en la provincia generaría entre 60 y 70 empleos directos.

El Spiritus debería ser, según la empresa canadiense, el auto de tres ruedas más veloz del mundo y saldría al mercado con un precio de 200 mil dólares.

En las últimas horas, el director general de la empresa Daymak, Aldo Baiocchi, se reunió con el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, y ayer recorrieron el Parque Tecnológico de Villa General Belgrano, uno de los posibles lugares para la construcción de la planta en la que se fabricaría el Spiritus Ultimate.

1,8 Son los segundos que tarda el auto de Daymak para pasar de 0 a 100 kilómetros por hora.

El prototipo que ya se construyó fue desarrollado con tecnología, ingeniería y diseño cordobés y componentes fabricados en un 75 por ciento en Argentina.

La pyme cordobesa FDC, con trayectoria en la fabricación de vehículos de competición, fue elegida por Daymak para la concreción del prototipo.

“Es algo que veníamos trabajando desde noviembre. Debemos decir que hay dos protagonistas cordobeses, como son FDC y el diseñador Fabián Magri, uno de los mejores diseñadores automovilísticos a nivel mundial. Estamos muy felices porque recibimos con mucha atención y alegría a los inversores de Canadá. Estuvimos trabajando y recién (por ayer) visitamos el Parque Tecnológico de Villa General Belgrano, uno de los lugares donde podría radicarse. Eso confirma la intención de ellos de volver en abril a hacer las pruebas del prototipo, que está aprobado, y que es un auto de alta gama de venta internacional. Tienen previsto que en septiembre de 2023 el auto tiene que estar en el mercado europeo, norteamericano y canadiense. Y lo más importante es que tienen los autos vendidos;ahora hay que producirlos”, manifestó Accastello.

El ministro agregó:“Hemos logrado que uno de los seis modelos que tienen se pueda producir en Córdoba. Aquí se haría el auto de alta gama, lo que va a generar entre 60 y 70 empleos y también va a generar hacia adelante una cadena muy fuerte que tiene que ver con la industria autopartista”.

Accastello manifesó que los empresarios por ahora no le ponen un número a la inversión. “Me parece lógico que no lo hagan pero sí se puede decir es que hay que montar una planta totalmente nueva y lo que están haciendo ahora es definir el lugar. Se ha adelantado mucho en la reunión que tuvimos en Villa General Belgrano con el intendente Oscar Santarelli. Los desarrolladores trabajan mucho con Río Cuarto, con la Universidad, así que entre Falda del Carmen, donde está instalada la pyme FDC, y Río Cuarto, Villa General es un punto intermedio. Esto va a traer aparejado también el desarrollo de industrias de software”, declaró el ministro de Industria y Comercio.