Crisis en el sector panadero: ventas desplomadas y cierre masivo de locales
Lo que tenés que saber:
- El consumo de pan y productos relacionados cayó un 53% este año.
- Casi 400 panaderías y locales de venta de pan cerraron.
- La fuerte suba de la materia prima afecta los precios del pan dulce, que podría costar entre $20.000 y $40.000.
- En algunos productos como galletas y tortas la caída de ventas supera el 70%.
- El precio de las materias primas, como el cajú y las almendras, ha alcanzado niveles nunca vistos.
El impacto de la crisis en los panaderos
El sector panadero atraviesa una de las peores crisis de su historia, según lo señalado por los panaderos de la Federación Provincial CIPAM. En lo que va del año, las ventas de pan y productos de pastelería han experimentado una caída del 53%. La situación es aún más grave para otros productos como galletas, sanguchería y tortas, donde la baja en las ventas supera el 70%. “Los panaderos de la provincia de Buenos Aires, agrupados dentro de la Federación Provincial CIPAM, vemos con total preocupación la caída histórica del consumo del pan. Tenemos un 53% menos de venta en lo que va del año. Tenemos entre un 78% y un 80% menos de venta en lo que es galletería, sanguchería, tortas, todo lo que es pastelería cayó terriblemente. Es algo histórico, nunca pasamos esto, ni siquiera en el estallido social del 2001”, señaló Martin Pinto, secretario de CIPAM.
La difícil situación de las panaderías
Además de la drástica caída en las ventas, el sector enfrenta otro desafío: el cierre de establecimientos. “Casi 400 panaderías, entre panadería y despacho de pan, cerraron este año”, comentó Pinto, con gran preocupación. A pesar de las señales de mejora en otros sectores de la economía, los panaderos no ven una recuperación cercana. “No vemos una mejora, como dice el gobierno nacional, que hay rubros que se están remontando. Y todos los días vemos una pyme que cierra”, agregó.
El aumento de precios del pan dulce
Con la llegada de las fiestas de fin de año, el precio del pan dulce, uno de los productos más demandados en diciembre, ha aumentado significativamente. Según los referentes del sector, se espera que el precio del kilo de pan dulce artesanal ronde entre los $20.000 y $25.000, e incluso podría superar los $40.000 dependiendo de la zona y los ingredientes utilizados. “Se está hablando de 17 mil pesos un kilo de cajú, se habla de 20 mil pesos el kilo de almendra, de 13 mil pesos el de nuez. A partir de ahí, fíjense el panorama en el que estamos”, explicó Gastón Mora, referente de la Cámara de Panaderos, en una entrevista con AM750.
Precios y calidad del pan dulce
En cuanto a la calidad del producto, la diferencia entre un pan dulce económico y uno elaborado con materias primas de calidad es notoria. El año pasado, un pan dulce bien elaborado costaba alrededor de $2.500. Hoy, un pan dulce económico tiene un precio de aproximadamente $2.500, pero con una calidad mucho más baja, y algunos incluso carecen de fruta. “Es muy preocupante, porque sabemos que es un momento muy sensible. Hoy parece estar cada vez más lejos de la mesa. El año pasado teníamos un pan dulce de 2500 pesos, algo bien elaborado. Hoy se está hablando de 2500 pesos uno económico, sin nada. El que encuentra la fruta lava los platos”, comentó Mora.
Por su parte, Raul Santoandre, presidente de la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires, detalló que, en confiterías, el kilo de pan dulce alcanza los $25.000. La baja demanda ha llevado a algunos comercios a vender pan dulce en rodajas. “Muchas de las materias primas utilizadas, al no haber ventas, están bajando y hoy un pan dulce elaborado fresco artesanal se consigue entre 20.000 a 25.000 pesos el kilo”, explicó Santoandre.
Comentarios (0)