Construyen casas sustentables y ecoamigables en Villa Huidobro
En Villa Huidobro están en plena construcción cuatro viviendas del programa Casa Propia, las cuales tienen la característica especial de que son amigables con el medioambiente y sustentables. Son las primeras casas de este tipo pero se proyecta la edificación de más propiedades de este estilo, ya que utilizan materiales eco-amigables y también se prioriza el uso de energías alternativas. La inauguración está prevista en pocos meses.
Además precisó que las viviendas “poseen un tanque que acopia agua de lluvia, con capacidad de mil litros”. “Sirve para aprovechar muy bien este importante recurso natural”, subrayó.
“La idea no es solo resolver el problema habitacional sino promover la construcción de casas que sean amigables con el medioambiente y que permitan aprovechar los recursos naturales y reducir consumo de energía”.
Al mismo tiempo, indicó que se utilizan ladrillos Retak, “Son mejores aislantes que los ladrillos comunes, tienen una gran composición de tergopol. Además se genera una construcción mucho más prolija”, recalcó.
Paralelamente, Quiroga explicitó que otra de las características de estas viviendas es que cada una “debe tener un espacio para el parquizado y arbolado”.
“Estas son las primeras cuatro que están haciendo con este sistema, aunque en total se están levantando en Huidobro unas 35 casas”, señaló el intendente al referirse a las soluciones habitacionales en la localidad.
En este orden, precisó que cinco casas se hacen a través de un programa meramente municipal con recursos propios, cuatro son por el sistema Casa Propia de la Nación y las restantes son del programa Vivienda Semilla de la Provincia.
Acerca de las viviendas con características sustentables, el mandatario adelantó que ya fueron solicitadas a las Nación otras 10, ya que “la idea no es sólo resolver el problema habitacional sino promover la construcción de casas que sean amigables con el medioambiente y que permitan aprovechar los recursos naturales y reducir consumo de energía”.
“Estamos muy contentos con este sistema de construcción, viene muy bien. Estos ladrillos que se utilizan agilizan muchísimo los tiempos porque son más fáciles de cortar y tienen muchas ventajas”, resaltó Quiroga.
En este programa, los vecinos deben tener el terreno propio y luego, si cumplen el resto de los requisitos, pueden acceder y convertirse en adjudicatarios. “Por supuesto para las familias hay una serie de cuestiones que, una vez adjudicada la casa, deben cumplir, y es que no se puede alquilar y sí o sí se debe habitar una vez que esté terminada. Esto se aplica a todos los planes habitacionales, porque se persigue una finalidad social”, indicó.
Por último, Silvio Quiroga afirmó que entre los meses de mayo y junio próximos se procederá a la entrega de las 35 unidades habitacionales cuya edificación está en marcha.
Comentarios (0)