El fuego volvió a poner en vilo a la zona del Aero Club
Un nuevo incendio puso en vilo a la zona del Aero Club y requirió un trabajo durante todo el fin de semana. Fue en medio de jornadas de luto para los bomberos de todo el país, luego de la muerte de un voluntario en la provincia de Santa Fe cuando acudía con otros compañeros a intervenir ante una quema de pastizales.
Al foco originado el sábado a la tarde al sudeste de Río Cuarto estuvieron destinadas alrededor de trece dotaciones. Al cuartel de la ciudad se le sumó personal de Alejandro Roca, San Basilio, Charras y Sampacho. En tanto, Holmberg dio cuaenta de una acuciante situación al quedarse sin unidades operativas para dar respuesta ante estos casos, tal como lo reflejó Puntal en la edición de ayer.
Si bien anteanoche habían logrado controlar las llamas, la rotación del viento en las primeras horas de ayer provocó un reinicio, explicó a este diario el jefe de Bomberos local, Guillermo Rafti.
Finalmente, el domingo a la tarde los efectivos permanecían apagando los puntos calientes y las brasas encendidas.
“El viento fue el gran motor para una rápida propagación”, definió Rafti sobre la compleja tarea desarrollada en este hecho.
A 3 semanas de otro incendio
El fuego avanzó en proximidades del sector quemado hace tres semanas, camino a La Gilda. Una vez enfriado el lugar, procederán a evaluar los daños del nuevo foco.
En el transcurso de este fin de semana ardieron lotes con rastrojo, postes, varillas, plantaciones y pastizales. Afortunadamente no hubo ninguna vivienda afectada, aunque por momentos el frente se aproximó al barrio Aero Village.
En el caso del pasado 23 de agosto, las pérdidas llegaron a ser de 750 hectáreas.
Trabajo mancomunado
El trabajo fue mancomunado entre bomberos, distintas instituciones de la ciudad y productores agropecuarios.
Las asociaciones vecinales y el Emos cedieron camiones cisternas para abastecer de agua a las unidades de combate. Además intervinieron Defensa Civil y la Policía, mientras que los productores se sumaron con maquinarias para realizar calles cortafuego.
Varios focos en la zona
La región volvió a registrar varios focos ayer, en medio del riesgo elevado en la provincia y sin pronóstico de lluvia a corto plazo.
Bomberos de Alejandro Roca se dirigieron el domingo a la tarde a combatir un incendio en la zona rural de Reducción.
Entre otros hechos de la región, el cuartel de San Basilio intervino ante un foco originado en el kilómetro 688 de la ruta 35.
Por otra parte, bomberos de Santa Rosa de Calamuchita combatieron un incendio en la zona de Santa Mónica.
Bomberos de luto
Los cuarteles dieron respuesta el fin de semana en medio del luto declarado en todo el país por la muerte de un bombero de 18 años.
Comentarios (0)