Invertirán más de US$ 4,5 millones en un edificio para investigaciones en la UNRC

Invertirán más de US$ 4,5 millones en un edificio para investigaciones en la UNRC

Se aprobó recientemente el convenio de ejecución entre la Universidad Nacional de Río Cuarto y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCyT) de la Nación para la construcción de la Unidad Central de Apoyo a la Investigación (Ucai) en el Campus local.

Se trata de un edificio de unos 3 mil metros cuadrados cubiertos que prevé un sector para equipamientos de última generación y otro para laboratorios y que demandará una inversión de 4.655.561,53 dólares.

Al respecto, el subsecretario de Ciencia y Técnica de la UNRC, Cristian De Angelo, explicó que tras la firma del convenio se abre el período de licitación de la obra durante un lapso de tres meses y luego de ello, el proyecto tiene un plazo de obras de dos años. “El edificio prevé una planta baja con laboratorios grandes, espaciosos, para poder ingresar con muestras y equipos especiales, y en una planta superior, lo que es el laboratorio donde se van a procesar los datos y las muestras que se produzcan en los equipos de la planta inferior”, describió De Angelo a Puntal.

Transversalidad

Uno de los puntos más relevantes del proyecto es el carácter de uso transversal a las cinco facultades que adquiere, algo que hasta el momento el Campus local no contaba. “El edificio va a nuclear las actividades de las cinco facultades y de todos los institutos de investigación que tenemos en la Universidad, tanto los de doble dependencia como el Conicet como los institutos propios que también agrupa a distintas disciplinas”, precisó De Angelo.

Para agregar: “Actualmente, la investigaciones se desarrollan en espacios adaptados de las distintas facultades. Este va a ser el primer espacio común y transversal para investigaciones de la Universidad”.

El mismo se emplazará en el sector oeste del campus, en cercanía de las 16 nuevas aulas y del futuro edificio de la Facultad de Ciencias Económicas. La obra se concretará a través del Programa Federal “Construir Ciencia”, mediante el cual el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación se compromete a financiar este proyecto a fin dotar a la Universidad de un espacio que operará como soporte general a la actividad científica y tecnológica.

Esto se inició el año pasado, hacia finales, a partir de que sale esta convocatoria. Prácticamente no había habido anteriormente un llamado como este. Casi todas tenían un formato distinto: eran orientadas a un grupo de investigación o a un grupo de Conicet.

“El año pasado salió esta convocatoria del Ministerio de Ciencia y Tecnología que se llama Construir Ciencia, destinada a la creación de edificios institucionales de ese tipo, por lo que nos permitió presentarnos como Universidad en un proyecto que se gestó entre las distintas facultades”, señaló el subsecretario de Ciencia y Técnica.

Para añadir: “Van a tener acceso todas las facultades para realizar sus investigaciones y también va a permitir prestar servicios a otras universidades e incluso a empresas que requieran los servicios que se puedan dar con los equipos que allí se instalen”.