Las clínicas y el COE buscan organizar las camas ante la segunda ola de Covid
De cara a la segunda ola de contagios de coronavirus, las clínicas privadas de la ciudad y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) empezaron a coordinar para que no haya problemas con la disponibilidad de camas Covid-19 (por todo concepto, entre los seis sanatorios privados y el Nuevo Hospital, hay alrededor de 300 lugares). La situación es totalmente diferente a la del año pasado porque si bien hay más unidades que antes del inicio de la pandemia, la demanda por otras patologías es mayor. De esa manera, es casi imposible que todas las plazas vuelvan a ser destinadas exclusivamente a los pacientes afectados por el virus, como ocurrió en 2021 durante el pico de infectados.
Las autoridades sanitarias de Río Cuarto dan por hecho que los casos se incrementarán con el correr de las semanas, tal como sucedió en otras partes del mundo. No obstante, entienden que la demanda de camas será menor que el año pasado porque hay personas que ya cursaron la enfermedad y tienen anticuerpos y porque un importante porcentaje de adultos mayores de 70 años recibió la vacuna, como es el caso de los que viven en los geriátricos.
“Se supone que va a haber menos gente en las clínicas por Covid debido a que muchos ya se han infectado. De todas formas, los vacunados hasta aquí no representan una cantidad muy importante. Las clínicas van a tener menos disponibilidad de camas porque las otras patologías no se van a dejar de atender. Al no volver a Fase 1, la gente va a continuar yendo a las clínicas por patologías no Covid. Hoy, las camas de las terapias están casi todas ocupadas, pero los pacientes con Covid son los menos. Así, no creemos que sea posible volver a destinar todas las camas al Covid”, aseguró a Puntal el director de un sanatorio local.
“Si no se organiza bien, va a haber problemas con el tema de las camas. Ya estuvimos en contacto con el COE para organizarnos de la mejor manera”, agregó.
Por su parte, la Provincia anunció hace unos días que van a sumar más unidades de internación en los hospitales que dependen del Estado cordobés. Sin embargo, hasta el momento no se mencionó cuántas llegarían a RíoCuarto, ciudad que atiende a gran parte de los pacientes del sur provincial.
Finalmente, cabe señalar que, para el Municipio, el pico de casos de coronavirus se daría dentro de dos meses.
Comentarios (0)