"Queremos que desde el año que viene la tarjeta Sube funcione en todo el país"

"Queremos que desde el año que viene la tarjeta Sube funcione en todo el país"

“La tarjeta Sube es fundamental. Queremos que desde el año próximo esté presente en todo el interior. Es el control más eficiente para el servicio del transporte y la asignación de subsidios”. El riocuartense Marcos Farina acaba de ser designado secretario de Articulación Interjurisdiccional del Ministerio de Transporte de la Nación.

Hasta ese nombramiento, Farina era subsecretario de Transporte, enfocado sobre todo en el servicio terrestre. Ahora, no solamente tendrá a cargo una secretaría sino que, además, el área nuclea todas las formas de transporte que están presentes en el país.

Después de oficializada la designación, Farina habló con Puntal.

“La secretaría nuclea e interviene en todas las modalidades del transporte. Es un área de vinculación con gobernadores e intendentes. Tiene dos grandes subsecretarías:la de política económica y financiera, que tiene a su cargo los subsidios y el fondo compensador. Dentro de esa área está la Dirección Nacional de Implementación y Seguimiento del Boleto Electrónico, es decir, la Sube. Y este sistema, si bien por ahora funciona en el AMBA y en algunas provincias, queremos que funcione en todo el país porque es el control más eficiente que existe sobre el servicio de transporte. Controlás cuántos kilómetros recorren los colectivos, cuántos boletos cortaron, cuánto gastan de combustible, cuáles son las frecuencias. Es un sistema que brinda información. Y esa información genera una distribución más justa de los subdisios. Permite tener un control exacto del transporte”, indicó Farina.

Otra área importante que está en la órbita de la secretaría que comanda Farina es la de desarrollo de proyectos estratégicos y tecnológicos, como, por ejemplo, métodos alternativos y no contaminantes de transporte.

“El área tiene la relación política con los municipios y los gobernadores. Es la que firma los convenios con los gobernadores por el Fondo Compensador para el interior. Es la relación política e institucional del ministerio con todas las provincias”, manifestó Farina.

Ahora, con la designación del riocuartense, Córdoba tiene 2 secretarios de Estado:Martín Gill en Obras Públicas y Farina.

- ¿Por qué hace hincapié en la Sube?

- Porque es una herramienta fundamental. Nosotros queremos que desde el año que viene tengamos la tarjeta en todo el interior del país. Si bien actualmente es al portador, es decir que la puede usar cualquiera, la finalidad es que sea nominada. Eso va a permitir que para quien tenga el sistema Sube el Gobierno se va a hacer cargo de los atributos sociales. Por todas las personas que usan el transporte y tienen un beneficio, el Estado les paga los atributos sociales a las empresas. Entonces, nuestro primer objetivo es la Sube en todo el pais.

 

“La tarjeta Sube es una herramienta fundamental. Es un sistema que brinda información detallada del transporte y permite una distribución más justa de los subsidios”, manifestó Farina.

 

- ¿Qué otras prioridades va a tener la secretaría?

- Estamos trabajando muy fuertemente en una ley nacional para los subsidios. Siempre se habla de la inequidad entre el AMBA y el interior. Pero hay que dejarlo en claro:en 2018, todos los gobernadores firmaron el pacto fiscal, que decía que las provincias se hacían cargo de la sustentabilidad del transporte. Por lo pronto, no cobraban más el subsidio del transporte del interior. Sobre la base de ese pacto, la Nación no debería pagarle nada al interior. Sin embargo, en el marco de la pandemia, en 2019 se destinaron 5.000 millones, en 2020 fueron 17 mil millones de pesos y en 2021 vamos a terminar aportando 28 mil millones a pesar de que debían hacerlo las provincias. Porque hay que tener en cuenta que la potestad y jurisdicción del transporte público es provincial y municipal. Por ejemplo, la Nación aporta más de 14 millones de pesos por mes a Río Cuarto a pesar de que la competencia en la regulación del transporte urbano es municipal. Además, por ejemplo, no hay Sube y eso hace que los subsidios se definan a partir de las declaraciones juradas de los gobiernos provinciales. Por eso necesitamos un sistema de transporte que haga que la plata vaya realmente a subsidiar al usuario. Por eso decimos que es fundamental la Sube para el interior. Lo que sí hacemos es exigir rendiciones por el uso de la plata que pone el gobierno nacional. Pero insisto en que el sistema de transporte quedó en gran parte en manos de las provincias. Y en cuanto a la desproporcionalidad con el AMBA, existió siempre y nosotros estamos tratando de equiparar o acotar esa diferencia entre el AMBA y el interior.

- ¿Con la ley se eliminaría la discrecionalidad en los subsidios?

- Queremos que exista una ley nacional que determine el fondo que debe aportarse al interior. La intención es que salga por ley. Pero hoy no es discrecional porque los subsidios se definen con dos parámetros fundamentales:la cantidad de colectivos habilitadosy, por otro lado, la cantidad de personal registrado que tienen las empresas trabajando. Pero la intención es que, para evitar basarnos en declaraciones juradas, vayamos hacia un sistema que sincere al transporte y le dé transparencia.

Farina señaló que el sistema de transporte que se viene, después de los efectos de la pandemia, será diferente al que existía en la etapa previa. “Por ejemplo, en Río Cuarto va a haber que analizar qué sistema de transporte será el adecuado, con qué frecuencia, con qué cantidad de coches”, declaró el funcionario nacional.

La ley de presupuesto que está en debate establece para 2022 un total de 27 mil millones de pesos en subsidios para el interior. Creo que no va a ser el monto final porque este año se subió la partida original en 8 mil millones.

- ¿Qué se prevé en materia de subsidios para el año próximo?

- La ley de presupuesto que está en análisis establece para 2022 un total de 27 mil millones al interior en materia de subsidios. Recién se está empezando a discutir;creo que no va a ser el monto final porque este año van a terminar siendo 28 mil millones y el presupuesto establecía 20 mil millones. Logramos incrementarlo en 8 mil millones. Pero insisto:lo importante es que tengamos una ley que nos dé certeza para saber cuánto se va a aportar al interior del país. Y también hay que determinar cuánto destinan las provincias y los municipios. Hoy, en RíoCuarto, la Nación destina 14 millones por mes, mientras que la Provincia aporta 1.900.000 pesos y el Municipio, lo mismo. No es equitativo, menos aún si tenemos en cuenta que firmaron un pacto fiscal que decía que tenían que hacerse cargo.

 

FUENTE: Puntal Rio Cuarto