Un deslumbrante cortejo faraónico de 22 momias desfiló por las calles de El Cairo
Un desfile histórico de 22 momias de faraones del Antiguo Egipto, entre los cuales se encontraba Ramsés II, circuló solemnemente este sábado a esos legendarios reyes y reinas hasta su nueva morada, el Museo Nacional de la Civilización Egipcia (NMEC).
Bajo una alta vigilancia policial, el "Desfile Dorado" de los faraones, a bordo de vehículos que imitaban los carros funerarios de la época, cruzó en unos 30 minutos los siete kilómetros que separan la plaza Tahrir, donde se encuentra el museo de El Cairo, y el nuevo hogar real, el NMEC.
Tanto la plaza Tahrir, recientemente decorada con un obelisco antiguo y cuatro esfinges con cabeza de cabra, como sus alrededores fueron cerrados "a vehículos y peatones", según indicó el ministerio del Interior.
A su llegada, los reyes y reinas fueron recibidos con 21 cañonazos por el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi.
Los egipcios tuvieron que seguir a través de la televisión estatal el desfile de los 18 reyes y cuatro reinas, que contó con una ceremonia de apertura cuidadosamente coreografiada. Además de por televisión fue transmitido en directo por Twitter y se convirtió en tendencia a nivel mundial.
"Este grandioso espectáculo es una prueba más de la grandeza (...) de una civilización única que llega hasta las profundidades de la historia", declaró en Twitter el presidente egipcio.
En orden cronológico, el faraón Seqenenre Taa (siglo XVI AC), apodado "el valiente", abrió el cortejo, cerrado por Ramsés IX (siglo XII a.C). Entre las momias más famosas figuraban las de Hatshepsut y Ramsés II.
Bañada por una luz azul, la procesión salió del museo centenario, acompañada por extras ataviados con trajes faraónicos, en carros tirados por caballos, al son de los tambores de una banda de música y con música sinfónica de fondo.
Poco antes del comienzo del desfile, el famoso cantante egipcio Mohamed Munir interpretó una canción compuesta para la ocasión. Varios actores, como los egipcio Ahmed Zaki y Mona Zaki y el tunecino Hend Sabry, recitaron textos sobre la civilización egipcia.
En total, 60 motos, 150 caballos, 330 extras (estudiantes de deportes), 150 músicos y 150 percusionistas del ministerio de Defensa participaron en el evento, según las autoridades.
El NMEC, que ocupa un gran edificio al sur de El Cairo, inaugurado parcialmente en 2017, abrirá sus puertas el 4 de abril. Pero las momias no serán expuestas al público hasta el 18 de abril.
Fuente: AP.
Comentarios (0)