El 74? las industrias cordobesas no aumentó su nivel de actividad interanual
Pero la foto no resulta homogénea, sino que depende de rubros, regiones y tamaños de empresas. Tomando este último parámetro, las grandes son las que más dificultades muestran: el 60% aseguró que tiene menos actividad y el 27%, que lo sostuvo. La suma de estos dos parámetros arroja un 87%, lo que representa 13 puntos porcentuales por encima del promedio general. Sólo el 13% de las grandes dijo que incrementó su ritmo de trabajo.
En ese listado les siguen las Medianas Tramo 1 con 49% que redujo su actividad y 35% que lo sostuvo. Si bien la suma es similar a la de las Grandes, la conformación es diferente y mejor.
Las de mejor performance son las Pequeñas, con un 31% de las industrias que admitieron un crecimiento productivo en el último año. En ese mismo segmento hay un 35% que cayó y un 35% que se sostuvo. Casi una división perfecta de tercios.
En cuanto a sectores, las diferencias también son claras. Hay uno de los principales rubros industriales de la provincia que no registró respuestas positivas de crecimiento productivo en el último año: la maquinaria agrícola. Allí, 81% de las respuestas coincidieron en que sufrieron un deterioro en la producción, mientras que el restante 19% afirmó que logró sostenerla.
Un rubro cercano, el de las metalúrgicas, también reveló severos perjuicios en los niveles de actividad. Entre esas empresas, el 73% dijo que retrocedió en el volumen de producción, un 9% lo sostuvo y el 18% logró crecer.
En el otro extremo sigue apareciendo la industria del software, con un 54% de las firmas en franco crecimiento y un 39% que se mantuvo con el mismo nivel que el año anterior. Un porcentaje marginal del 7%sufrió una caída.
Cruzando las variables de tamaño y rubros, los departamentos más afectados por la caída de la actividad industrial son Marcos Juárez, Unión y Juárez Celman. San Martín y San Justo aparecen en amarillo, sosteniendo el ritmo de sus industrias, siempre en promedio.
En materia de rentabilidad el informe de la UIC muestra una particularidad y es que sólo un segmento no tiene respuestas con especto a mejoras en la utilidad de las empresas: las grandes. El 73% de las respuestas de ese segmento dijeron que perdieron rentabilidad, mientras que el 27% restante afirmó que logró mantenerla.
En el resto de los segmentos de empresas hubo porcentajes que admitieron mejoras: en las micro el 11%; en las pequeñas, el 7%; en las medianas tramo 1, el 7% y en las medianas tramo 2, el 17%, que en definitiva resultó la cifra más elevada. Esas cuatro categorías tuvieron entre 58% y 62% de las industrias con pérdidas de utilidades.
Comentarios (0)