En 5 meses, la nafta subió el doble que la inflación: la súper a $ 100
Con el nuevo incremento aplicado desde las 0 de ayer en los combustibles de todo el país, la nafta tuvo un alza que duplicó al promedio general de precios en lo que va del año. Tomando el valor que tenía el litro de combustible al 31 de diciembre y comparándolo con el de ayer, se observa un aumento del 34% frente al 17% acumulado de la inflación, según el reciente índice publicado por el Indec.
Lo cierto es que con el 5% aplicado ayer en las pizarras, la súper en Río Cuarto se puso sobre la línea de los 100 pesos. En todas las estaciones se ubicó entre los 99 y los 100 pesos.
Como siempre, la petrolera de mayoría estatal YPF fue la que hizo punta al mover las pizarras y por detrás le siguió el resto de las competidoras.
En tanto, el incremento de nafta y gasoil alcanzará en promedio el 5,5% en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) como parte de la política de diferenciación de precios con el resto del país, en particular las provincias del noroeste, confirmaron fuentes de la empresa.
YPF, que tiene una participación de mercado superior al 55% en el segmento minorista de combustibles, marcó el ritmo de recuperación de precios para el sector con un escalonamiento de incrementos que totalizaron el 15% entre marzo y mayo.
Como parte de ese sendero, en marzo, las principales petroleras concretaron un incremento en los surtidores del 7% promedio, y en abril otro 6%, con respectivas inclusiones del componente impositivo y la recuperación de los márgenes de las compañías.
En el AMBA además, los precios siguen siendo más baratos: la súper se vende a $ 90.
Comentarios (0)