Fiebre, cansancio y dolores musculares, los síntomas más frecuentes del dengue
El médico infectólogo precisó que la mayoría de las personas que fueron internadas presentaron intolerancia gástrica con diarrea y vómitos, por lo que tuvieron que ser institucionalizadas por deshidratación.
A la vez, Stefanini dijo que no se han reportado casos graves, por lo que no fue necesario el ingreso de personas a las terapias intensivas.
En general, los internados permanecen no más de 6 o 7 días en las instituciones sanatoriales hasta recibir el alta.
A todo esto, el infectólogo comentó que las enfermedades preexistentes pueden complicar los cuadros de dengue. Por eso, es necesario prevenir las picaduras, especialmente en adultos mayores de 65 años y en niños menores de 5 años.
Hasta anoche, eran 192 los casos de dengue confirmados en Río Cuarto, lo que marca cierto amesetamiento en los últimos días. Es decir, si bien el número de contagios sigue creciendo, aumenta a un ritmo menor al de semanas anteriores.
¿Cuándo ir al médico?
En otro orden, el doctor Stefanini indicó que se recomienda ir al médico si se presenta fiebre alta, mucho decaimiento y dolor muscular sin el acompañamiento concomitante de un cuadro respiratorio.
Tercera fumigación
Por otro lado, la Dirección de Zoonosis del Ente de Prevención Ciudadana y Gestión Ambiental y el Área de Epidemiología de la Provincia de Córdoba completaron ayer la tercera fumigación masiva con máquinas termonebulizadoras de gran porte por la mayoría de las calles de la ciudad para eliminar los mosquitos adultos que transmiten el dengue.
En total, se abordaron unas 2 mil hectáreas divididas en 2 grandes cuadrantes: uno en el sector de Banda Norte; y otro en partes del macrocentro y barrio Alberdi, tal como sucedió en los dos operativos anteriores, de acuerdo a lo que marcan los protocolos.
Al respecto, Cecilia Márquez, presidenta del Ente de Prevención Ciudadana y Gestión Ambiental, dijo que con las tareas que se cumplieron durante esta jornada se dio por finalizada la estrategia iniciada hace poco más de una semana, logrando la disminución del Aedes Aegypti.
“Completamos la tercera fumigación consecutiva en gran parte de la ciudad, en un trabajo en conjunto entre el Municipio y la Provincia. El Área de Epidemiología de la Provincia es la que nos indica el protocolo a seguir en función de los casos de dengue que se van confirmando. Hoy (por ayer), culminamos con esta fumigación espacial a través de una máquina que ha circulado por las calles haciendo todo lo que es vía pública y espacios públicos”, detalló.
Al mismo tiempo, Márquez recordó que siguen adelante con las aplicaciones de bloqueo en el interior de los domicilios de las personas que son diagnosticadas con dengue.
Paralelamente, dijo que están trabajando en todos los puntos de la ciudad, aunque remarcó que las zonas con más casos son Banda Norte, barrio Alberdi y el macrocentro.
Comentarios (0)