80 barcos, helicópteros y aviones: dramática búsqueda del pescador que cayó al agua en Chubut

80 barcos, helicópteros y aviones: dramática búsqueda del pescador que cayó al agua en Chubut

No llovía, soplaban vientos leves a moderados y había "condiciones totalmente normales en la Patagonia", explicó el prefecto mayor Sergio Gabriel Cernadas, jefe de la Prefectura Naval Argentina. Pero el problema que dificulta gravemente la búsqueda de José Gabriel Ferreyra fue que sus compañeros advirtieron su ausencia tres horas más tarde y no está claro cuál fue el punto en el que cayó al agua.

Es por eso que se dispuso de un impresionante operativo de búsqueda para dar con el paradero del marinero de 39 años, que desapareció el sábado a la mañana cuando el buque "Nuevo Viento" navegaba el mar argentino a la altura de Puerto Madryn.

80 barcos pesqueros, sumados al buque guardacostas GC-28 Derbes de la Prefectura y los aviones B200 de la Armada Argentina y PA73 recorren la zona en búsqueda del joven, aunque por el momento el enorme esfuerzo no trajo buenas noticias. En tierra espera un helicóptero PA-41, listo para levantar vuelo en caso de que sea necesario para realizar un rescate y también se prepara un rastrillaje a pie en la costa a la altura de Punta Ninfas.

Toda la comunidad marítima está conmovida con la desaparición del joven de Necochea, que zarpó junto a toda la tripulación el viernes a la noche y el sábado por la mañana fue visto por última vez cuando se presentó a desayunar. A partir de ese momento cada marinero se dispuso a realizar sus tareas y para las 13.30, cuando volvieron a reunirse para el almuerzo, notaron la ausencia de su compañero. Al no encontrarlo a bordo, dieron el alerta a las autoridades. 

LA DESESPERACIÓN DE LA FAMILIA: "

En tanto, la familia viajó desde Necochea a Puerto Madryn para seguir de cerca la búsqueda y reclaman por la falta de respuestas de parte de la empresa. Cintia Ferreyra, hermana del pescador desaparecido, reveló al sitio De Proa que "desde la empresa no se han comunicado con nosotros. Solo el día que nos enteramos de la desaparición. Nos dejaron un número, pero yo no tengo que llamarlos".

Graciela Scalise, expareja de Ferreyra, aseguró que “las condiciones climáticas estos días no fueron las mejores para buscarlo” y que “el avión y el helicóptero no pudieron buscarlo todos los días”. “Dadas las circunstancias, queremos que lo sigan buscando, queremos que lo traigan de vuelta”, señaló.

A su vez cuestionan el poco apoyo que tienen los pescadores al salir a navegar: "No es la primera vez que pasa en esa embarcación. En 2020, le sucedió lo mismo al maquinista y nunca más se lo pudo hallar. Entonces le solicitamos a toda la gente de Necochea para que nos den todas las herramientas para que no cese la búsqueda, porque Prefectura dice que si en 48 horas no lo encuentran, van a detenerla", dijo su hermano, Simón Ferreyra.

Por su parte, la Autoridad Marítima indicó que, una vez que el "Nuevo Viento" sea desafectado de las tareas de búsqueda de las que forma parte, deberá regresar a puerto quedando toda la tripulación – incluido el capitán- a disposición del Juzgado Federal N° 2 de Rawson a cargo del Dr. Gustavo Lleral.