$800 millones secuestrados a un poderoso clan: los números de las investigaciones contra el narco en la pandemia

$800 millones secuestrados a un poderoso clan: los números de las investigaciones contra el narco en la pandemia

La Ferrari F355 Spider que conducía Diego Armando Maradona se convirtió en un símbolo de la obscenidad de la era narco reciente. Le fue incautada en una cochera de San Telmo en 2018 a Erwin Loza, salteño, uno de los capos de un poderoso clan familiar, junto a otros autos de colección: Erwin tenía una cédula azul para conducirla. La Ferrari que había sido propiedad del mejor jugador del mundo ahora estaba a nombre de una empresa cáscara vinculada a Erwin, Automóviles The Boss, o Automóviles El Jefe. No era el único bien interesante que le encontraron a Erwin: le allanaron también su mansión en Martínez, pileta incluida. Los Loza habían montado, según la acusación en su contra, un poderoso andamiaje para mover cocaína entre América y Europa durante casi una década. José Gonzalo Loza fue arrestado en España, donde la Justicia le plantó micrófonos ocultos al clan. Valdemar Loza, el hermano mayor, fue arrestado con 1100 kilos de cocaína en Tapiales en diciembre de 2017.

No eran solo casas y autos: también se le encontraron al clan hoteles, empresas, estacionamientos, negocios a lo largo del país.

La PROCUNAR -el ala de la Procuración dirigida por el fiscal Diego Iglesias- encargada de investigar delitos de narcotráfico, fue la que desmontó esta estructura. Así, quedó el dinero. Entonces, en medio de la pandemia, se inició un proceso de extensión de dominio. “Durante 2020 se llevaron a cabo distintas intervenciones tendientes a utilizar los bienes secuestrados para hacer frente a la emergencia sanitaria generada por el COVID-19″, asegura el último Informe de Gestión de la PROCUNAR, con la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) que entregó dos hoteles de los Loza a la provincia de Salta para ser utilizados para el aislamiento de ciudadanos extranjeros.

El parking Pilar Bicentenario: de pozo financiero narco a centro de testeo (Twitter: @MunicipioPilar)

El parking Pilar Bicentenario: de pozo financiero narco a centro de testeo (Twitter: @MunicipioPilar)

En paralelo, se articuló un equipo de trabajo entre la PROCUNAR, el procurador Eduardo Casal, magistrados en lo civil y comercial y en lo penal económico. “Este proceso civil persigue extinguir en favor del Estado nacional el dominio respecto de 190 bienes y dinero cautelados que fueron obtenidos a partir de la actividad ilícita de esta organización narcocriminal, por un total aproximado de 800 millones de pesos”, asegura el Informe.

No fueron los únicos bienes narco. El estacionamiento Pilar Bicentenario, un proyecto fallido entre el abogado Mateo Corvo Dolcet el poderoso jefe narco colombiano José Bayron Piedrahita Ceballos, una estructura junto a la Panamericana en la zona de Pilar que quedó vacante por años, fue entregada al Municipio de la zona para crear un centro de testeo y diagnóstico de COVID-19. El decomiso a Piedrahita, que declaró como imputado colaborador en una causa que involucra a la viuda e hijo de Pablo Escobarsuperó los 3 millones de dólares.

Hubo condenas insignia para la PROCUNAR, por otra parte: en noviembre del año pasado, luego de un extenso juicio, narcotraficante peruano Marco Estrada González, célebre por su apodo “Marcos”, fue condenado este viernes a la pena unificada de 24 años de prisión por liderar una organización dedicada a traficar y comerciar drogas y acopiar armas entre 2009 y 2017 en la villa 1.11.14 del Bajo Flores porteño.

El Tribunal Oral Federal N° 3 le aplicó al acusado, un histórico adversario de la PROCUNAR, una pena de 17 años de prisión, pero al nuevo castigo se le unió una condena anterior a 10 años que había sido dictada en mayo de 2013, por lo que los jueces definieron la pena única de 24 años como “organizador de una banda dedicada al tráfico ilícito de estupefacientes y acopiador de armas

Home sweet home: la mansión de Erwin Loza en Martínez.

Home sweet home: la mansión de Erwin Loza en Martínez.

De acuerdo al informe, la PROCUNAR llegó al cierre del 2020 con más de 500 casos abiertos entre colaboraciones (298), investigaciones preliminares (129), causas delegadas (62) y litigios autónomos (52), en medio de procesos digitalizados a causa del coronavirus.

El noroeste argentino, donde funciona un ala Regional de la PROCUNAR, acumuló 131 investigaciones durante 2020, con 18 condenas.