Alpa Corral, Las Albahacas y Achiras, con la primera gran afluencia turística de la temporada

Alpa Corral, Las Albahacas y Achiras, con la primera gran afluencia turística de la temporada

Las sierras del sur tuvieron este fin de semana largo su primera prueba antes de la apertura total del turismo interno en la provincia de Córdoba. Pese a que aún no hay habilitación de libre circulación, gran cantidad de personas arribaron a AchirasAlpa Corral y Las Albahacas este sábado y domingo.

Los 11 kilómetros de costa de Alpa Corral se vieron repletos de visitantes, que pudieron disfrutar del río en dos jornadas a pleno sol y calor.

En tanto, varios propietarios de viviendas se llegaron a la “Linda del Sur Cordobés”, como se la conoce a la localidad de Achiras.

“He visto mucha gente llegar a nuestra localidad”, manifestó el intendente José María Gutiérrez, quien informó que en su mayoría, los visitantes son de los alrededores de nuestro departamento.

En este sentido, haciendo alusión a que el sábado comenzó el día con una leve lluvia y luego se despejó, señaló: “Pareciera como que la tarde hizo reverdecer todos nuestros paisajes, vemos un movimiento mayor al que ya estábamos añorando y eso nos lleva una tranquilidad porque todo esto significa un avance para llegar a la habilitación total del turismo”.

El funcionario aseguró que por lo que pudo observar todos los visitantes se manejan dentro de los protocolos establecidos por el Covid-19 y también supone gran seguridad.

“Despacio vamos avanzando y esto es bueno para cualquier localidad como la nuestra, que tiene al turismo como su fuente principal. Ojalá que podamos seguir adelante”, reflexionó.

Red de agua en Las Albahacas

En Las Albahacas siguen trabajando a pleno para ampliar y mejorar el sistema de agua potable que abastece a la población, ahora incrementada con la llegada de un contingente de visitantes propietarios de viviendas de fines de semana.

Precisamente ayer, las autoridades locales junto con colaboradores, organizaron una cuantiosa venta de pollos asados con guarnición. Esta acción se realizó con la finalidad de recaudar fondos y así ayudar a las finanzas de la Comuna, que es la propietaria del sistema de agua. La venta fue exitosa y los trabajadores no van a detener las obras porque el verano está encima y mucho más con las últimas habilitaciones.

“Hay mucha gente en la localidad durante este fin de semana largo, en su mayoría de personas que tienen sus casas de veraneo en el pueblo”, expresó Miriam Agüero, la jefa comunal de la población, quien destacó que se sigue trabajando en la red de agua, hoy una de las prioridades.

“Tuvimos una buena lluvia que propició más limpieza en el río que sigue con algunos problemas de turbiedad por los últimos incendios. También desde el río salen las tomas del agua potable. Ya nos falta menos para llegar al ideal. Posiblemente otra crecida vendría muy bien para limpiar el fondo del cauce y con eso ya estaríamos listos para la temporada”, sostuvo.

La funcionaria puso de relieve que, si bien en el pueblo hubo una presencia numerosa de personas, el COE no ha habilitado los balnearios hasta el momento.

“Nadie se baña en el río”, reiteró la mandataria y remarcó que seguirán con las obras porque llegará el día de las habilitaciones, la temporada de verano no se puede detener y el pueblo debe contar con agua de buena calidad para beber.

“La venta de pollos la hicimos en forma conjunta con otras personas que colaboran para reunir fondos, porque si quisiéramos reemplazar todo el sistema por los costos para nosotros es imposible. Por lo tanto estamos reemplazando caños, ampliando, mejorando en la medida que se pueda. Agradezco a la comunidad que ha colaborado con esta venta y la comprensión de los vecinos y visitantes que entienden lo que sucedió con el sistema de agua, un tanto perjudicado por los últimos incendios que tuvimos en los alrededores del pueblo”, subrayó.