AMIA ponderó los esfuerzos de la Argentina por la liberación de los rehenes de Hamas

AMIA ponderó los esfuerzos de la Argentina por la liberación de los rehenes de Hamas

La cancillier Diana Mondino se reunió con las autoridades de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), quienes "agradecieron" por el "extenso e histórico vínculo" que une a la entidad con el Ministerio de Relaciones Exteriores y también por "los esfuerzos realizados por el Gobierno argentino en pos de la liberación de los rehenes" capturados por Hamas el 7 de octubre pasado.

Durante la reunión, realizada este martes en el despacho de la ministra y cuyos detalles se conocieron este miércoles, el presidente de la AMIA, Amos Linetzky, también "reconoció y agradeció el extenso e histórico vínculo que une a la Asociación con la Cancillería, al tiempo que destacó la convivencia interreligiosa e intercultural en la República Argentina.

"De igual modo, Linetzky subrayó la importancia de la figura de la Representante Especial para la Lucha contra el Antisemitismo, y el rol de la Argentina en la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés)", indicó el comunicado.
 


Del encuentro también participaron el director ejecutivo de AMIA, Daniel Pomerantz, el Rabino Eliahu Hamra, y el secretario de Culto, Francisco Sánchez.

Mondino y los directivos de la entidad calificaron como "el peor atentado terrorista en la historia del país" al ataque que sufrió la sede de la AMIA el 18 de julio de 1994, que dejó un saldo de 85 víctimas mortales, hecho del que este año se conmemora el 30ª aniversario.
 

Ambas autoridades "repasaron la agenda de actividades nacionales e internacionales que se desarrollarán a lo largo de 2024 para mantener viva la memoria de los hechos y lograr una mayor cooperación internacional a fin de lograr justicia"


"Las autoridades de la Asociación agradecieron los esfuerzos realizados por el Gobierno argentino en pos de la liberación de los rehenes capturados por Hamas", indicó Cancillería en un comunicado.

Ambas autoridades "repasaron la agenda de actividades nacionales e internacionales que se desarrollarán a lo largo de 2024 para mantener viva la memoria de los hechos y lograr una mayor cooperación internacional a fin de lograr justicia", dijo la Cancillería.

La canciller también "destacó el compromiso del Gobierno argentino para colaborar con el esclarecimiento" del atentado y aseguró que "la Argentina no cesará en su lucha contra la impunidad".
 


Por su parte, AMIA detalló en un comunicado que solicitó a Mondino que el Gobierno nacional "instrumente todos los canales formales" para exigir la "inmediata liberación" de los argentinos secuestrados por la organización Hamas y reiteraron su pedido de que ese grupo sea calificado por el Estado argentino como "organización terrorista".

"Los representantes de la institución solicitaron al Estado nacional que instrumente todos los canales formales de los que dispone para exigir la inmediata liberación de las personas con ciudadanía argentina que permanecen secuestradas por el grupo terrorista Hamas, desde el 7 de octubre pasado", indicó AMIA en un comunicado.

Además, los directivos de la AMIA manifestaron "su preocupación para que el gobierno argentino designe finalmente a Hamas como una organización terrorista, ya que se trata de una amenaza para la paz y la seguridad no solo en Medio Oriente, sino en todo el mundo".