Aseguran que se aceleraron los ajustes de precios tras las elecciones

Aseguran que se aceleraron los ajustes de precios tras las elecciones

Después de una primera quincena con cierta estabilidad, los precios de los productos de almacén volvieron a dispararse tras las elecciones nacionales del domingo. Desde el Centro de Almaceneros indicaron que prácticamente hay subas en todos los rubros y todos los productos y que los proveedores no dan opción:o se aceptan los nuevos precios o no bajan la mercadería

La suba que más preocupa, por la trascendencia que tiene en la canasta y en la dieta de los argentinos, es la carne que está marcando incrementos de entre el 10 y el 12 por ciento después de 3 meses de cierta estabilidad.

Vanesa Ruiz, gerenta del Centro de Almaceneros y Autoservicios de la provincia, detalló que artículos, como por ejemplo el aceite, se están moviendo a mayor velocidad que el resto.

“Uno quiere consultar para hacer previsiones pero los incrementos llegan sin aviso y hay sólo dos opciones:o se aceptan con los nuevos incrementos o no te bajan la mercadería”, manifestó.

Ruiz agregó que los aumentos están llegando ahora con una velocidad superior. “En la primera quincena venían tranquilos pero en esta semana vimos cómo se mueven a un ritmo mayor y de manera generalizada”, precisó la gerenta del Centro de Almaceneros.

Los ajustes se están produciendo a pesar de que el gobierno nacional decretó un congelamiento de precios en una canasta de 1.432 productos que, en teoría, debía servir como un ancla para el resto de los artículos de la canasta básica, que se incrementó fuertemente en lo que va del año.

Desde la Secretaría de Comercio Interior vienen evaluando que el programa de precios máximos es exitoso, sin embargo desde el sector comercial señalan que la aplicación es irregular.

Por ejemplo, Víctor Palpacelli, presidente de la Federació Argentina de Supermercados y Autoservicios, manifestó que no está siendo fácil la aplicación del congelamiento en el interior porque hay proveedores que no están abasteciendo a los comercios con los productos incluidos en la canasta el gobierno nacional.

A la vez, reclamó que haya una aplicación palpable en el interior y que se trate realmente de un programa federal.

La semana próxima, el Gobierno convocó a los comercios para evaluar el éxito del plan.