Bomberos le pidió a la Provincia que gire los fondos "a la máxima brevedad"

Bomberos le pidió a la Provincia que gire los fondos "a la máxima brevedad"

A través de una nota dirigida al secretario de Gestión de Riesgo Climático, Claudio Vignetta, los Bomberos Voluntarios de Río Cuarto le reclamaron a la Provincia que envíe “a la máxima brevedad” los fondos correspondientes a 2020. El aporte es de 558 mil pesos y se destina al pago de gastos corrientes. Desde la entidad señalan que el subsidio, al que califican de insuficiente, apenas cubre el costo de energía eléctrica y no alcanza para insumos básicos como el gasoil.

Después de un largo tiempo de reclamos, muchos de los cuales tomaron estado público, Bomberos presentó el viernes una nota de reclamo por los fondos de este año. Lo hicieron por la vía de una carta formal dirigida a Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil.

“Nos dirigimos a usted en nombre de la comisión directiva de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Río Cuarto, a fin de reiterar arbitre las instancias necesarias para que nuestra institución pueda percibir el importe correspondiente al Plan Integral 2020 a la máxima brevedad”, reza el texto que lleva la firma del presidente de la entidad, Darío Monetti.

El dinero que se le reclama significa una suma de 558 mil pesos, y si bien la cuota cubre todo el año, para el cuartel local equivale al gasto generado durante 18 días, nada más que por el funcionamiento habitual.

Esa fuente de financiamiento, junto a otras, debería servir para cubrir los gastos del funcionamiento diario del cuartel. En cambio, los recursos de los socios y donaciones se destinan a la compra de equipamiento.

Dentro de este marco, Darío Monetti explicó que los costos operativos son muy elevados, producto de todos los recursos que se ponen en juego y al desgaste de los materiales. “Cada vez que suena la sirena y sale el autobomba, nos genera un costo de 10 mil pesos”, señaló el dirigente bomberil.

Entre los insumos que se consumen en cada intervención, se destacan los equipos de oxígeno, la indumentaria, el combustible, el desgaste de vehículos y muchos otros.

Cada traje de bombero con respirador tiene un costo de entre mil y 4 mil euros -de acuerdo a sus características técnicas-, con una vida útil que oscila entre los 3 y los 5 años.

Déficit

En otro plano, Monetti insistió además en que, como no cuentan con dinero suficiente para hacer frente a los gastos corrientes, cada año que pasa se va agravando la falta de infraestructura para adecuar los equipos a los requerimientos de una ciudad como Río Cuarto.

“De entrada, las estadísticas internacionales indican que hace falta un bombero cada mil habitantes, con lo cual nuestra ciudad debería tener al menos unos 180”, indicó.

Sin embargo, aclaró que el cuartel local cuenta con menos de la mitad del recurso humano necesario. En la ciudad, hay un cuerpo de 75 bomberos en actividad.

En cuanto al tiempo de respuesta ante siniestros, Monetti precisó que hay dificultades para llegar a tiempo a determinados sectores, e insistió en la importancia de poder terminar el destacamento de Banda Norte.

“Con un tiempo de respuesta de entre 12 y 15 minutos, la probabilidad de salvar vidas es del 46 por ciento. Llegar después de los 15 minutos del incidente ya implica una baja en las posibilidades de éxito del 5 por ciento”, explicó.

Dentro de este esquema, Bomberos plantea cuarteles de cercanía para acortar las distancias, y por eso la insistencia con el destacamento de Banda Norte.

“Si pasa algo en esa zona de la ciudad, nuestros bomberos llegan con los 15 minutos vitales agotados”, señaló el presidente de la entidad.

Advierten la necesidad de renovar y ampliar las herramientas

En el mismo sentido, manifestó que también hay déficits en cuanto a los equipamientos para hacer frente a siniestros de envergadura.

“En la actualidad, tenemos una escalera de 14 metros, y eso implica que, si alguna vez hay un siniestro por encima de esa altura, nuestros bomberos no pueden llegar. Sabemos que hay una gran cantidad de edificios por encima de esa altura, y por eso se necesita otra de mayor envergadura”, detalló Monetti.

Sobre este punto, también advirtió que, con el paso de Defensa Civil al Municipio, las habilitaciones de edificios y locales “se hacen sin aval de Bomberos”.

En el mismo contexto general, indicó que “el pedido de recursos es en serio, y si no se atiende, puede costar vidas: hoy en día no podrían dar respuestas si se produce un siniestro de gran magnitud”.

Ese mismo déficit, planteado desde el punto de vista cuantitativo, refleja la fragilidad del sistema: “La estructura de Bomberos estaba pensada para 300 salidas al año. Hoy tiene 1.800”, aseguró el presidente de la entidad sin fines de lucro.