Condenan a Camargo por violación y lo detienen al intentar matar a la víctima

Condenan a Camargo por violación y lo detienen al intentar matar a la víctima

Horas después de recibir una condena de seis años y medio de prisión por violación, Agustín Ricardo Camargo, de 25 años, fue detenido cuando se acercó a la casa de la víctima, armado y con la presunta intención de asesinarla. Camargo gozaba de libertad hasta que la sentencia quedara firme, pero a partir de este nuevo delito perdería el beneficio y podría pasar a purgar la pena. En efecto, una de las principales condiciones que le había fijado la Justicia era no aproximarse ni contactarse con Lucía Mañez, a quien atacó sexualmente durante la madrugada del 15 de marzo de 2019.

Temprano en la mañana de ayer, con la presencia de ambas partes, tribunal unipersonal integrado por la jueza Natacha García leyó el veredicto condenatorio en la sala de la Cámara 1 del Crimen.

"Resuelvo declarar a Agustín Ricardo Camargo autor material y penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal, imponiéndole para su tratamiento penitenciario la pena de 6 años y 6 meses, accesorias de ley y costas", fue la decisión que la jueza hizo conocer en el recinto, donde esta alternativa del tramo final del juicio fue seguida atentamente por la prensa.

Sin embargo, habría otra parte del veredicto que, con el correr de las horas, cobraría una importancia central.

Resuelvo declarar a Agustín Ricardo Camargo autor material y penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal, imponiéndole para su tratamiento penitenciario la pena de 6 años y 6 meses, accesorias de ley y costas

La magistrada determinó "mantener la libertad de Agustín Ricardo Camargo hasta que la resolución adquiera firmeza".

Al respecto, se le impusieron una serie de obligaciones para gozar de ese beneficio, entre las que se cuentan, fundamentalmente, la restricción de contacto con la víctima y limitaciones para la circulación.

En tal sentido, según el veredicto, Agustín Camargo debía "abstenerse de tener contacto con la víctima por cualquier medio; incluidas redes sociales, aplicaciones, comunicaciones telefónicas e informáticas, evitando asistir a los lugares próximos al domicilio real denunciado por ella o los lugares que suele frecuentar".

Cometió nuevos delitos

Para ello, la magistrada resolvió "oficiar a los organismos pertinentes a los efectos de que tomen notas de las obligaciones impuestas al condenado".

Fueron precisamente todas estas condiciones las que Camargo incumplió horas después de haber sido condenado, cuando irrumpió con un arma de fuego frente al domicilio de Lucía Mañez y su familia. Según relató César, padre de la víctima, el primero en advertirlo fue su hijo, a quien increpó e incluso agredió a golpes.

Pronto, los vecinos dieron aviso a la Policía y a los minutos llegó a ese sector de Banda Norte un patrullero con los efectivos que finalmente se lo llevaron detenido.

“Ahora va a quedar detenido; lo van a trasladar directamente a la cárcel. Hay peligro procesal porque rompió uno de los principales puntos, que era la restricción de acercamiento y contacto con ella. Se metió preso solo al romper las condiciones del veredicto”, sostuvo Rosa Sabena, abogada de Lucía Mañez.

Ahora va a quedar detenido; lo van a trasladar directamente a la cárcel. Hay peligro procesal porque rompió uno de los principales puntos, que era la restricción de acercamiento y contacto con ella. Se metió preso solo al romper las condiciones del veredicto

En otro orden de consideraciones, la letrada indicó que, a la luz de los hechos, quedó demostrado que “este hombre no tiene ningún tipo de freno”.

En cuanto a los últimos hechos, explicó que originarán una nueva causa judicial.

“Fue con un arma de fuego, aparentemente con la novia, con la intención de matar a Lucía. Esto implica otros delitos: intento de homicidio, portación de arma, riña porque le pegó al hermano de Lucía”, señaló Rosa Sabena.

Finalmente y en relación a la causa por violación contra Camargo, la profesional detalló que el fundamento del fallo condenatorio se conocería el día 19 de octubre.