Denuncian penalmente a Llaryora y piden el cierre del Parque de la Biodiversidad

Denuncian penalmente a Llaryora y piden el cierre del Parque de la Biodiversidad
El referente por la oposición en el Ente Municipal BioCórdoba hizo la presentación alertando sobre “las muertes de animales y la reapertura del Zoológico”, bajo la nueva modalidad. Solicita que mientras no se den las condiciones científicas adecuadas, el espacio sea transitoriamente cerrado.

El director por la minoría y en representación de la oposición en el Ente BioCórdoba, Tomás Casañas Lerner, denunció penalmente al intendente Martin Llaryora, a pocos días de la apertura del Parque de la Biodiversidad.

El espacio, que propone un paseo didáctico en parte de las instalaciones de lo que fuera en el pasado el Zoológico de la ciudad, viene generando críticas por los más de 800 animales que aún permanecen en el predio, aunque en su mayoría fuera del exhibicionismo.

Pero en este caso, los cuestionamientos llegan a la Justicia tras esta presentación dirigida contra el propio jefe comunal, Martín Llarora, y también el secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad de la Municipalidad, Jorge Folloni.

“La denuncia es por Incumplimiento de los deberes de funcionario público y maltrato animal, ante la reapertura del Zoológico ahora denominado Parque de la Biodiversidad”, se explicó. Se cuestionan las características del nuevo espacio, las condiciones en las que quedaron alojados los animales y la situación de “muertes, maltrato y crueldad animal”.

“Los denunciamos por incumplimiento de los deberes de funcionario público a partir del contexto de reapertura del zoológico con cambio de nombre, que es Parque de la Biodiversidad”, señaló Tomás Casañas Lerner en diálogo con Radio Universidad, en el marco de una denuncia en la que se insiste que hay una “reapertura encubierta” del zoológico.INFORME de JORGE VASALO – Radio Universidad by cba24n.com.ar

En este sentido, el funcionario opinó que “se ha violado la Ordenanza 13.078 que determina bien cuáles son los procedimientos que tienen que sucederse para que el zoológico sea transformado en Parque de la Biodiversidad y todos esos procesos, tanto legales, como científicos y técnicos, no se hagan cumplido”

“Así y todo se ha inaugurado un sendero y con el argumento de la no exhibición han levantado unos murales y han dejado más de 850 animales al costado del sendero para que la gente conozca el parque pensando que ya no hay más animales ahí”, remarcó.

Luego, detalló que el segundo motivo por el cual se realiza la denuncia es por maltrato animal. Expresó: “En el uso de mis atribuciones como funcionario pude acceder a información, informes de necropsias de causas vinculadas no solamente a maltrato y a crueldad animal, sino también por muertes de las que poca información hemos podido acceder”.

En ese marco, confirmó que acompañará la denuncia «con informes de necropsias oficiales que dan cuenta de casos de maltrato animal que encuadran en la “Ley Sarmiento” y solicita que se investigue mediante pericias científicas, biológicas y veterinarias, el estado de salud de los animales aún alojados en el predio».

Finalmente y en este contexto, Casañas Lerner dijo que pedirán el cierre transitorio del nuevo espacio, hasta que se garanticen todas las condiciones para que pueda funcionar.

La Municipalidad busca reubicar a los animales que permanecen en el exzoológico

Días atrás, en medio de los cuestionamientos que llegaron desde organizaciones animalistas, el presidente del Ente BioCórdoba, Enzo Cravero, aseguró que “no van a haber animales exhibidos en el paseo” y que en cambio se podrán ver “solo animales en libertad”.

Mientras tanto, con respecto de aquellas especies que permanecen en las instalaciones del zoológico, afirmó que “ninguno de ellos está exhibido y toda la institución está volcada para el bienestar animal, con médicos de cabecera, chequeos médicos, plan nutricional, mejor hábitat”.

Dijo que la Municipalidad recibió más de 1100 animales, cuando cerró el zoológico, y que una parte ya fue reubicada. Insistió en que seguirán reubicando a los animales en centros especiales, aunque admitió que “son procesos complejos porque hay que resolver que el lugar donde será trasladado sea mejor que el que están actualmente”.

Fuente: CBA24N