Detectan una nueva variante de coronavirus con 46 mutaciones: la denominaron IHU y se originó en Camerún

Detectan una nueva variante de coronavirus con 46 mutaciones: la denominaron IHU y se originó en Camerún

Investigadores de la Universidad de Aix-Marsella, Francia, detectaron una nueva variante de coronavirus a la que han denominado IHU, con 46 mutaciones y 37 deleciones.

El origen de esta nueva cepa estaría en Camerún, donde se contagió su paciente cero, según ha publicado este lunes la revista 'Redacción Médica'.

La investigación ha sido publicada en la plataforma de 'preprints' medRxiv y muestra el resultado del análisis a doce pacientes contagiados de Covid-19 en la ciudad de Forcalquier, a unos 100 kilómetros de Marsella, en el sur de Francia.

En las pruebas PCR realizadas a estos pacientes se detectaron mutaciones que mostraron una "combinación atípica".

El análisis de estos pacientes reveló 46 mutaciones y 37 deleciones que dieron como resultado 30 sustituciones de aminoácidos y 12 deleciones. Catorce sustituciones de aminoácidos, incluidos N501Y y E484K, y 9 deleciones se encuentran en la proteína de pico, señala 'Redacción Médica'.

Las variantes, cuando son detectadas, se pueden clasificar dentro de tres grupos: variante preocupante (como ómicron o Delta), variante de interés (como Lambda o Mu), o variante bajo vigilancia (como la variante bretona). Por el momento, no se sabe en qué grupo acabará esta nueva cepa.