Detectaron que siete variantes del Covid-19 circulan en la provincia

Detectaron que siete variantes del Covid-19 circulan en la provincia

En Córdoba se detectó la circulación de siete cepas de coronavirus;la principal, la que tiene una presencia mayor, es la variante Manaos, que apareció en el 44,7 por ciento de los casos analizados.

El estudio fue publicado por el gobierno de Córdoba. Lo realizó el Consorcio Argentino de Genómica de SARS-CoV-2 a partir de la información obtenida por varias dependencias e instituciones sanitarias de la provincia.

“Se observa el linaje Manaos en todo el territorio provincial”, dice el informe.

Lo que se hizo fue la secuenciación de genoma completo del virus en muestras que fueron tomadas en Córdoba. Se obtuvieron 38 secuencias del genoma completo que surgieron de hisopados nasofaríngeos de pacientes con infección confirmada de Covid.

El resultado del estudio arrojó que en el 44,7 por ciento de los casos se trata de la variante Manaos;la cepa Andina representó el 28,9 por ciento de los casos;el 13,2 fue identificado como linaje California, mientras que la variante Río de Janeiro apareció en el 5,3 por ciento de los positivos estudiados. El resto de los linajes detectados tienen presencias que rondan el 2 por ciento.

Según remarca el informe, “se observa presencia mayoritaria del linaje Manaos en todo el territorio provincial, seguido por los linajes Andina y California”.

En el país

La misma predominancia de las variantes Manaos y Andina se detectó también en un estudio realizado sobre la base de 341 muestras que se tomaron en varias provincias del país. El muestreo incluyó la Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Neuquén y Santa Fe.

“Es muy importante destacar que se ha observado un aumento en la frecuencia de detección de las variantes Gamma (P.1, Manaos) y del linaje C.37 (Andina) y una estabilización en la frecuencia de la variante Alpha, (B.1.1.7, Reino Unido) en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) durante las últimas semanas epidemiológicas en casos sin nexo epidemiológico con turismo al exterior”, indicó el estudio.

La variante Gamma (P.1, Manaos) alcanzó frecuencias superiores al 35% en CABA y al 27% en el Gran Buenos Aires (GBA), y el linaje C.37 (Andina) presentó frecuencias superiores al 42% en CABA y 32% en el GBA.

En cuanto a la variante Alpha (B.1.1.7, Reino Unido), disminuyó su frecuencia a menos del 10% en CABA y del 15% en el GBA.

Asimismo, en ese período, menos del 6% (CABA) y del 5% (GBA) de los casos analizados pertenecieron a las otras variantes o presentaron mutaciones de interés.

Desde el inicio de las pruebas, si se consideran los 2.238 análisis que se completaron, la variante Andina apareció en 412 casos y en 398 se detectó la variante de Manaos.

La vigilancia de las variantes que están circulando permite tener un diagnóstico de los niveles de contagiosidad y peligrosidad de las cepas que están presentes en el país.