El directorio del FMI analizará este miércoles el acuerdo con Argentina

El directorio del FMI analizará este miércoles el acuerdo con Argentina

El ministro de Economía, Martín Guzmán, que no viajó a la cumbre del grupo de los 20 (G20), para priorizar el acuerdo técnico con el organismo, espera lograrlo antes del fin de mes, según trascendió en fuentes del Palacio de Hacienda.

El gobierno busca cerrar rápidamente las negociaciones para presentar el proyecto de ley de acuerdo con el FMI, para la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, en la asamblea legislativa, el 1 de marzo.

Los contactos con el board del FMI, se intensificaron esta semana entre los equipos técnicos para terminar de acordar los puntos restantes del acuerdo que estaban sin definición.

Según señalaron agencias internacionales de noticias, el directorio analizará el acuerdo que podría evitar la obligación de pago de Argentina de marzo próximo por 2.900 millones de dólares por intereses de la deuda que se busca reestructurar por un total de 45.000 millones de dólares.

Búsqueda de un acuerdo lo antes posible

El vocero del FMI, Gerry Rice, había indicado la semana anterior que se agilizaron las negociaciones para "llegar a un acuerdo lo más pronto posible".

El directorio convocó a los técnicos del FMI para que expliquen el estado de las negociaciones, según informó la agencia Bloomberg.

Entre los temas que faltaban completar en el acuerdo figuraban las proyecciones de crecimiento, el ritmo de inflación y la política cambiaria, entre otros.

El presidente Alberto Fernández, junto a Guzmán, y la secretaria Legal y Técnica, Vila Ibarra, ya comenzaron a trabajar en el proyecto que se enviará cuanto antes al Congreso para su aprobación, donde enfrenta alguna oposición en las propias bancadas oficiales.

Estos detalles irán junto con los lineamientos principales del acuerdo anunciado hace dos semanas, entre los que se incluirá como el camino que tomará el Gobierno para implementar las metas acordadas con el Fondo para el déficit fiscal, la asistencia monetaria y la acumulación de reservas.