El documental y la muestra de fotos de Télam sobre Malvinas llegan a la ciudad de Azul

El documental y la muestra de fotos de Télam sobre Malvinas llegan a la ciudad de Azul

Como parte de la actividad de la 17° edición del Festival Cervantino de la Argentina, Télam llevará desde este viernes dos de sus exhibiciones vinculadas a la Causa Malvinas al encuentro cultural en la ciudad bonaerense de Azul: "Los medios de la guerra", una investigación audiovisual sobre los entretelones de la cobertura periodística de la guerra de 1982; y la muestra "Fotos recuperadas de Malvinas", algunas de ellas inéditas, del archivo de la agencia nacional.

La exposición, compuesta por fotografías exclusivas y de momentos claves en las islas durante el conflicto bélico de 1982, quedará inaugurada este viernes a las 20 en el Museo de López Claro de Azul y se podrá visitar hasta el 12 de noviembre cuando concluya el Festival Cervantino.

"Fotos por años perdidas, fueron recuperadas en un trabajo admirable y profesional que sienta, una vez más, un precedente histórico en materia de derechos e investigación", señala Silvio Oliva Drys, director del Museo de Arte López Claro, donde se exhibirá la muestra con el acompañamiento de la Casa Museo Islas Malvinas de Azul y del Centro de excombatientes.

Además, Oliva Drys sostiene que los museos de arte "tienen una deuda con algunos temas de nuestra historia reciente" y la exposición "propicia un momento de reflexión, especialmente para las nuevas generaciones".

En tanto, el documental, una investigación audiovisual de Télam sobre la cobertura que medios nacionales y extranjeros realizaron del conflicto bélico de 1982 en las Islas Malvinas, se proyectará el martes próximo a las 18 en el Instituto Superior de Formación Docente Palmiro Bogliano, situado en avenida 25 de Mayo 777.
 

Archivo Tlam

Archivo: Télam


La llegada a Azul de "Fotos recuperadas de Malvinas" y "Los medios de la guerra" se inscribe en la decisión de darle una recorrida federal a estos contenidos producidos por la agencia del Estado, que ya se exhibieron en Resistencia, Tierra del Fuego, Bariloche, Córdoba, Catamarca, La Plata, el Centro Cultural Kirchner (CCK) y en la estación de trenes de Retiro, entre otros puntos del país.

En el marco de su actual gestión, Télam recuperó en valor y abrió el archivo de la agencia vinculado al conflicto en el Atlántico Sur. De esa iniciativa, surgió la muestra fotográfica con imágenes históricas de distintos momentos claves de la guerra, la vida cotidiana de los isleños y la situación de los soldados argentinos.

A la vez, el documental audiovisual que se proyectará en Azul contiene diversas entrevistas a fotógrafos que estuvieron en las islas, especialistas, periodistas, documentos desclasificados entre Argentina y el Reino Unido, y filmaciones inéditas.

"Los medios de la guerra" se propone dar respuesta a dos interrogantes centrales vinculados al momento histórica ocurrido hace 41 años: qué hicieron las empresas periodísticas con la información obtenida sobre el conflicto bélico en el archipiélago del Atlántico sur, y cómo la vendieron, titularon, mostraron y editorializaron.
 

Archivo Tlam

Archivo: Télam

 

Diálogo y democracia

Bajo el lema "Diálogo y Democracia", la 17º edición del Festival Cervantino es un evento que año a año ofrece variadas propuestas de la comunidad que trabaja durante meses para generar la actividad cultural más importante de la ciudad.

"El encuentro concentra una numerosa y variada propuesta de actividades para diferentes audiencias, en la que conviven diversas manifestaciones de la cultura y que además buscan un equilibrio entre proyectos locales y foráneos", explica Gonzalo Berrios Pérez, integrante de la Asociación Española y de la organización del festival, que se extiende durante 10 días y se puede consultar en el sitio web www.ciudadcervantina.org.ar.

El proyecto de este evento cultural nació en Azul en 2004 impulsado por variadas instituciones locales y en 2007 fue declarada como Ciudad Cervantina de la Argentina por el Centro UNESCO Castilla-La Mancha.

De gestión público privada, el Festival Cervantino está organizado por el Comité Directivo Azul Ciudad Cervantina (CoDACC) que, a la vez, está conformado por el Complejo Cultural Ronco, la Asociación Española de Socorros Mutuos de Azul, la Asociación Civil Azul Ciudad Cervantina, el Centro Empresario de Azul, la Municipalidad de Azul y el Concejo Deliberante de Azul.