El Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes de Córdoba, rumbo a Chile

El Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes de Córdoba, rumbo a Chile

El secretario de Gestión de Riesgo Climático de Córdoba, Claudio Vignetta, expresó que la Provincia fue convocada a combatir los incendios en Chile “por la capacidad operativa y la profesionalidad que tiene”.

En este sentido, el Gobierno cordobés colaborará con 40 efectivos del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) y 13 camionetas Toyota y Alaskan 4×4. En su primer destino, se dirigirán a la localidad de Chillán, en el sur chileno. Llevarán también kits forestales y herramientas de extinción de incendios.

La iniciativa responde a un pedido de Chile, que, a través de la Cancillería argentina y Ambiente de la Nación, solicitó colaboración a las provincias para combatir las llamas que afectan a la zona centro-sur del país trasandino y que continúan sin dar tregua.

Córdoba es una de las provincias mejor equipadas para atender situaciones de catástrofes y también una provincia con amplia experiencia en el combate de los incendios forestales.

“La Nación convoca a las provincias que son fuertes en incendios forestales, como Córdoba; estamos orgullosos como cordobeses de tener un equipo tan fuerte de bomberos voluntarios y Etac como para ser convocados a otros países”, señaló Vignetta anoche desde la base operativa del Etac en Alta Gracia.

Las regiones de Chile afectadas por los incendios son Maule, Biobío, Araucanía y Ñuble.

Vignetta dijo que, en principio, el personal estaría “15 días” trabajando en Chile. “El primer destino es Chillán, en la región de Ñuble, en el sur chileno; es una situación muy complicada y hay riesgo de interfase; se requieren profesionales que estén a la altura de las circunstancias”, precisó.

También aseguró que, si el país trasandino necesita más asistencia, “Córdoba tiene mucha fuerza operativa y está en condiciones de enviar 100 efectivos para trabajar”.

El funcionario agregó que “40 de los 65 expertos de Argentina que viajan son de Córdoba”. Se estima que los efectivos llegarán a Chile durante la tarde del jueves.

También comentó que “el 30 por ciento” del personal que viaja es femenino. “Es una suerte y un orgullo que las chicas también vayan; ya fuimos a otras provincias y han demostrado la capacidad que tienen para trabajar en los incendios forestales; nuestras mujeres son iguales que los hombres trabajando”, destacó.

Por su parte, María López, integrante del Etac, dijo sentirse “orgullosa” de poder viajar a Chile a ayudar. “No conocemos mucho del lugar, pero estamos capacitados en sierras, en Precordillera y en protección de viviendas; empecé a ser bombera desde la adolescencia”, comentó.