El francés Ocon ganó el GP de Hungria tras un inicio accidentado y con seis abandonos

El francés Ocon ganó el GP de Hungria tras un inicio accidentado y con seis abandonos

El piloto francés Esteban Ocon, al mando de un Alpine, ganó este domingo el Gran Premio de Hungría de la Fórmula 1, que tuvo una largada accidentada y que obligó al abandono de seis competidores en la primera vuelta en el circuito de Hungaroring.

El británico Lewis Hamilton, actual campeón de la máxima categoría del automovilismo mundial, quien había largado en la "pole position", terminó segundo, ya que el alemánSebastian Vettel (Aston Martin)fue descalifiacado porque en la revisión técnica registró menos peso que el reglamentario. El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) finalizó en el décimo puesto y dejó la punta del torneo.

Ocon logró por primera vez un triunfo en la Fórmula 1 en una carrera que tuvo una largada accidentada y caótica, cuando el auto del finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) chocó con el del mexicano Checo Perez (Red Bull) y produjo una colisión con otros cuatro autos, que debieron abandonar tras lo cual se produjo una suspensión de la competencia por algunos minutos.

 

Con su monoplaza descontrolado -producto de la lluvia- Bottas se pasó en la frenada de la primera curva y provocó choques múltiples y el abandono de Lando Norris (McLaren), Checo Perez (Red Bull), Nikita Mazepin (Haas), Charles Leclerc y Lance Stroll (Ferrari) y el propio Bottas, apenas iniciado el recorrido de las 70 vueltas.

Por su parte, Hamilton, siete veces campeón de la F1 y quien buscaba su triunfo número 100, largó en primer lugar y no participó en el accidente, pero terminó en el segundo lugar a raíz de una anticipada entrada a boxes para cambiar cubiertas.

La clasificación de los diez primeros lugares fue la siguiente:

1) E. Ocon (D) (Alpine)

2) L. Hamilton (Mercedes)

3) Carlos Sainz (Ferrari)

4) Fernando Alonso (Alpine)

5) P. Gasly (AlphaTauri)

6) Y. Tsunoda (AlphaTauri)

7) N. Latifi Williams

8) G. Russell (Williams)

9) M. Verstappen (Red Bull).

10) Kimi Raikkonen (Alfa Romeo)

Las principales posiciones del campeonato quedaron así: Hamilton 195 puntos; Verstappen 187; Lando Norris (McLaren) 113; Valtteri Bottas (Mercedes) 108; Sergio Pérez (Red Bull) 104; Sainz (Ferrari) 83; Charles Leclerc (Ferrari) 80
 

Vettel sancionado


El cuatro veces campeón del mundo, de 34 años, fue sancionado por la Federación Internacional (FIA) porque su monoplaza de la escudería de Silverstone “no cumplió con el reglamento técnico”.

De acuerdo a lo revelado por los comisarios técnicos presentes en el Hungaroring de Budapest, el expiloto de Red Bull y Ferrari, que había terminado la carrera en segundo puesto no contó “con la suficiente cantidad de combustible” en el tanque de su automóvil.

La disposición reglamentaria indica que cada vehículo debe exhibir “un mínimo de un litro de combustible para ser analizado”, pero el Aston Martin número 5 solamente tenía “0,3 litros de combustible” en su interior.

Entonces, luego de deliberaciones entre comisarios y autoridades de la escudería británica, “la FIA procedió a descalificar” al piloto germano, quien ni siquiera llevó el automóvil al parque cerrado, según reflejó un informe de Marca.

Verstappen: “Sufrí otro despojo. Otra vez fui sacado por un coche Mercedes"

El neerlandés Max Verstappen, quien llegó décimo en el Gran Premio de Hungría, manifestó su bronca y decepción por “otro despojo” que sufrió de parte de un piloto de la escudería Mercedes, que le impidió luchar por la punta en la undécima fecha del Mundial de la máxima categoría automovilística.

“Sufrí otro despojo. Otra vez fui sacado por un coche Mercedes. Eso no es lo que uno quiere”, expresó el piloto principal de Red Bull, en referencia al episodio en la largada que protagonizó el finlandés Valtteri Bottas, quien originó un descalabro en los primeros metros de la competencia, al chocar con el mexicano Sergio Pérez (Red Bull).

Verstappen siguió en la competencia con el costado derecho de su vehículo dañado y apenas pudo concluir en la décima posición, para rescatar un punto en su lucha por el campeonato que ahora tiene al británico Lewis Hamilton (Mercedes), como nuevo líder.

Durante la anterior competencia, en el Gran Premio de Inglaterra corrido hace dos semanas en Silverstone, el neerlandés mantuvo un encontronazo con Hamilton, quien lo tocó y le provocó un despiste que le hizo abandonar la carrera.

“Estoy decepcionado. Sé que cuando volvamos a salir después del receso, volveré a estar ahí en la conversación y daré lo mejor de mí”, comentó.

Bottas, quien se disculpó por el incidente, ya fue sancionado por la Federación Internacional (FIA) y deberá cumplir con el retraso de cinco puestos en la grilla de largada de la próxima carrera en el trazado de Spa Francorchamps (Bélgica), a fines de este mes.