El Hospital niega que la paciente que murió de Covid haya sido mal atendida

El Hospital niega que la paciente que murió de Covid haya sido mal atendida

Después de la conmoción causada por la muerte de Noelia Mercado, la mujer de 33 años que falleció por Covid y que días antes había cuestionado la atención recibida en el Nuevo Hospital, la vicedirectora del nosocomio provincial, Valeria Alaniz, se refirió al caso y señaló a Puntal que la estudiante de enfermería tuvo los cuidados correspondientes. Al mismo tiempo, admitió que hay una situación de desborde y consideró que “en una pandemia no hay manos que alcancen”, en referencia a las críticas por la falta de recursos humanos.

-La mujer que falleció en las últimas horas en el Hospital se había quejado de la atención, ¿qué puede decir al respecto?

-Es algo que no nos agrada. Nos entristece lo que sucedió con ella y lo que les sucede a todos los pacientes que venimos viendo desde el año pasado. Es algo complicado y duro, tanto para la conducción del Hospital como para los compañeros que trabajan en la institución. La muchacha tenía factores de riesgo y médicamente ha recibido toda la atención y los controles que tenía que tener, a partir del día 25 (de mayo) con su diagnóstico. El 28 fue revisada por dos médicos diferentes en la carpa y se le controlaron todos sus signos vitales. También se le realizó una radiografía. El 31 se la internó y el desenlace fue el que nadie quiere para ninguna persona. No deseamos estas cosas, pero lamentablemente ocurren. A diferencia del año pasado, son cada vez más jóvenes los pacientes afectados. Hay una mayor agresividad y los cuadros tienen un desenlace más tórpido.

-Más allá de este caso puntual, otros pacientes y familiares se han quejado por la atención. No cuestionan la calidad del personal, pero dicen que es insuficiente…

-Para atender a un paciente con Covid hay protocolos que se usan en distintas partes del mundo. Por más que el personal sea mucho o poco, día a día da lo mejor. Cuando una persona se entera de que tiene Covid es un momento delicado y especial porque es una enfermedad difícil. El miedo a cómo y a qué va a pasar es muy complicado y genera (la necesidad) de querer tener toda la atención. Es entendible, pero hay protocolos que cumplir.

-¿Para ustedes no hay faltante de personal?

-En una pandemia siempre falta personal. En una pandemia no hay manos que alcancen. Ocurrió incluso en los países del primer mundo. Lógicamente hay una falta de personal. Nuestras autoridades, ante la solicitud de recursos humanos, siempre nos han dado personal para sostener la atención en la pandemia. El fin de semana, por ejemplo, entraron 20 enfermeros, pero renunciaron 4, por lo que tuvimos que buscar reemplazos. Eso ocurre permanentemente. Estamos en un momento en el que la gente está saturada. El personal de salud está cansado. Siempre van a faltar (recursos humanos) por el hecho de que estamos desbordados por la cantidad de pacientes que hay. Hoy, una misma patología nos obliga a tener a 95 pacientes internados en el Hospital.

-También se hicieron planteos por la falta de agua caliente…

-Como en cualquier lugar, las cosas se rompen y se arreglan. Tenemos un equipo de mantenimiento que no para, trabaja de lunes a lunes.

Esperan una caída en los contagios por las nuevas medidas

La médica infectóloga y titular del COE Regional, Valeria Alaniz, habló sobre el nuevo esquema de restricciones que entró en vigencia ayer en el territorio provincial y dijo que esperan que se produzca una caída en el número de contagios de Covid-19.

Debido al elevado nivel de ocupación de camas, la Provincia implementó restricciones.

“Necesitamos la colaboración de toda la gente. Las restricciones están, las órdenes están, las normativas están, pero también necesitamos la voluntad de todos para que esto funcione y disminuyan los casos de acá a 10 días. Si eso no ocurre, si no tenemos la colaboración de todos, no va a funcionar. El objetivo es que logremos una caída en la cantidad de infectados”, afirmó Alaniz.