En un año, los remedios subieron por encima de la inflación

En un año, los remedios subieron por encima de la inflación

En un año, los medicamentos subieron por encima de la inflación un 0,6 por ciento y algunos de ellos, de venta libre, experimentaron picos de aumento de hasta el 137 por ciento.

“Con grandes variaciones de precios entre las distintas marcas, los medicamentos terminaron aumentando un 0,6% por encima de la inflación durante 2022. No obstante, algunos aumentaron muy por encima de ese valor. Los que más aumentaron son los de venta libre, que están fuera de los acuerdos impulsados por el Gobierno, con picos de hasta el 137% en medicamentos muy usados”, informaron los farmacéuticos.

Consultado por Puntal sobre el tema, el titular del Colegio de Farmacéuticos, Mariano Rosas, opinó: “En general, los aumentos fueron en promedio general del 95,4%. Pero hay que ver las subas durante el primer semestre del año y las de los remedios de venta libre”.

En general, los aumentos fueron en promedio general del 95,4%. Pero hay que ver las subas durante el primer semestre del año y las de los remedios de venta libre

“En julio del 2022 se hizo un acuerdo con el Gobierno que nosotros seguimos respetando”, manifestó Rosas.

El informe del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos dice lo siguiente:

- “Medidos los precios de los medicamentos al finalizar 2022, los aumentos fueron en promedio general del 95,4% durante el año. Considerados los distintos grupos farmacoterapéuticos, los medicamentos recetados más usados aumentaron el 93,6%, los más recetados a través de obras sociales y prepagas un 93,1%, los de uso pediátrico un 96,6% y los anticonceptivos un 93,6%. Fuera del acuerdo, e impulsando los precios hacia arriba, están los medicamentos de venta libre, que aumentaron un 100,3%. El índice de inflación general medido por el Indec durante 2022 fue del 94,8%”.

- “Según el último acuerdo, actualmente vigente, entre la industria farmacéutica, la Secretaría de Comercio y el Ministerio de Salud de la Nación -que se mantendrá hasta el 31 de marzo de 2023- los medicamentos podrán aumentar hasta un 1% por debajo de la inflación de cada mes”.

- “Se observa una distorsión en los precios, con grandes diferencias entre los precios de distintas marcas de un mismo medicamento: hay diferencias de hasta 7 veces entre la marca más cara y la más económica en medicamentos muy usados: omeprazol (antiulceroso), losartan (antihipertensivo), clopidogrel (antitrombótico), paracetamol (analgésico), ciprofloxacina (antibiótico), ibuprofeno (analgésico), salbutamol (broncodilatador), enalapril (antihipertensivo), entre otros”.