Ginés: "En octubre o noviembre se sabrá si la vacuna es efectiva"

Ginés: "En octubre o noviembre se sabrá si la vacuna es efectiva"

El ministro de Salud, Ginés González García, afirmó que “entre octubre y noviembre” se sabrá si la vacuna del laboratorio AstraZeneca contra el coronavirus que se produce en nuestro país es efectiva.

   “La estimación mía y la que converso con los laboratorios en los que van más en la punta del desarrollo, va a estar entre octubre y noviembre”, declaró el funcionario, que agregó: “Pero hay una cosa muy importante, algunos laboratorios entre ellos la coalición esta que hace la vacuna de Oxford va a empezar a fabricarla aún antes de que se termine el ensayo clínico, con lo cual vamos a ganar un poco de tiempo que no es poco en un momento de tanta inquietud”.

De esta forma, Ginés se refirió a la tercera y última etapa de pruebas de la vacuna que la Universidad de Oxford desarrolla junto a AstraZeneca, que tuvo hasta un 91% de efectividad en la primera etapa de los ensayos clínicos.

   El titular de la cartera sanitaria también afirmó que el Estado va a comprar la vacuna para “todos los grupos que la necesitan”, empezando por los trabajadores de la salud y los denominados “grupos de riesgo”.

   “El rol del Estado está claro. El Estado va a comprar la vacuna para todos los grupos que la necesitan. Los trabajadores de salud, obviamente las personas mayores, y esos van a ser los primeros”, destacó.

Sobre el avance de la pandemia, Ginés insistió que “no hay ningún país exitoso en una tragedia donde se muere gente, pero en Argentina ha tenido menos impacto, menos consecuencias. A los que se enferman los podemos atender correctamente y eso no es poco”.

   En ese sentido aseguró que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba“hay un aplanamiento de la curva de contagios” y una “ocupación más desahogada de camas”, pero advirtió que crecen los contagios en el Interior del país.

    En diálogo con El Destape Radio, González García dijo que la curva “se amesetó en el Amba y crece en el interior por reuniones sociales”.

    “No hay que descuidarse”, aseguró.

“La entidad que agrupa a las clínicas estudió los grandes sanatorios y tienen 9% menos ocupación de camas de terapia que en julio de 2019. Esta es una época de mucha demanda de camas. En función a la enorme expansión que hemos hecho, no sólo del sistema público y privado, si no que tenemos cierto margen”, explicó el sanitarista.

    En ese sentido, el ministro indicó que “en la Ciudad le dimos todo lo que pidió e hicimos una ampliación de recursos”, mientras que en la Provincia “empezamos a equipar a las a las clínicas privadas para que amplíen sus capacidad operativa en camas de terapia”.

Fuente: Diario La Capital de Rosario