Incendio en Pinamar: el fuego consumió el exclusivo parador Watson

Incendio en Pinamar: el fuego consumió el exclusivo parador Watson

El humo negro y las llamas rojas consumen la estructura de madera del exclusivo parador “Watson” de Pinamar, ubicado en la zona de la frontera. Según se desprende de las imágenes, los turistas abandonan la playa a bordo de sus 4x4 y sus vehículos. Desde el interior del parador, los trabajadores intentan rescatar mesas y sillas sacándolas por las ventanas.

En comunicación con TN, el responsable de Defensa Civil de la ciudad, Diego Diez, pide que nadie regrese a buscar sus pertenencias y brinda algunos detalles acerca de la arquitectura del parador. “Las estructuras de los balnearios de Pinamar son de madera y tienen todos los tratamientos ignífugos, que son retardantes de fuego”, explica. A pesar de eso, el fuego no tuvo piedad. En pocos minutos el parador Watson quedó totalmente consumido por las llamas.

El episodio sucedió este lunes por la tarde, entre las 17 y las 18 horas, y todavía se desconoce qué motivó el fuego. Desde la cuenta de Twitter, los Bomberos Voluntarios de Pinamar informaron que se trata de un “incendio estructural” y que en el lugar ya estaban trabajando seis dotaciones de bomberos. “Las unidades Nº 4, 6, 10, 15, 16, 7004 están trabajando en un incendio de un parador en la frontera de Pinamar”, sostuvieron @BomberosPinamar. Hasta el momento no se registran heridos ni víctimas.

Seis dotaciones de bomberos trabajan en el lugar (Diego Medina)

Seis dotaciones de bomberos trabajan en el lugar (Diego Medina)

Según pudo saber Infobae, el parador Watson abrió este año, donde antes solía estar Kaialoha. Aunque había cambiado de nombre, como suele suceder con algunos balnearios de en verano, ya no quedan rastros. En veinte minutos el fuego se lo devoró.

“La estructura era de madera y chapa y adentro tenía cocina y garrafa. Eso, sumado al viento y al calor, provocaron una destrucción inmediata. Ahora es una pila de escombros”, precisa Diego Diez a este medio desde el lugar de los hechos y asegura que las pericias para dar con las causas del incendio “van a llevar su tiempo”.

De acuerdo con el responsable de Defensa Civil de Pinamar, por su exclusividad, el parador Watson no abría todos los días sino viernes, sábados, domingos y lunes. En el lugar trabajaban cinco personas (el dueño, el hermano del dueño y tres empleados). Todos estaban en el interior del parador cuando se desató el fuego. Incluso, había varios comensales fueron evacuados sin problemas debido a que las llamas avanzaron de forma progresiva.

El fuego consumió el parador entero (Diego Medina)

El fuego consumió el parador entero (Diego Medina)

Para las 19 horas, aproximadamente, se presentó la máquina de la Municipalidad de Pinamar para terminar de extinguir el fuego. El lugar quedó encintado, una de las tareas de Defensa Civil, y según Diez “todavía tienen para una más de trabajo”.

La Frontera (ubicada al norte de Pinamar) es una zona exclusiva de la ciudad balnearia, a la que se puede llegar, principalmente, con vehículos 4x4. Por tal motivo su acceso no es para todo el mundo. En sus playas, amplias, además suelen practicarse distintos deportes acuáticos y de motor.

Los turistas abandonaron rápidamente el lugar abordo de sus vehículos (Diego Medina)

Los turistas abandonaron rápidamente el lugar abordo de sus vehículos (Diego Medina)

Durante los últimos días, Pinamar fue noticia tras prohibir mediante un decreto el ingreso de bebidas alcohólicas a las playas y regular el uso de parlantes, ante la reiterada cantidad de fiestas clandestinas. “La prohibición de consumir bebidas alcohólicas en espacios públicos surge de una ley nacional de 1997, no es nada nuevo. Ya está vigente y se tiene que aplicar por la Policía de oficio. No es necesario que ningún municipio haga nada. Igualmente, vamos a hacerlo para ratificarlo internamente”, explicó Lucas Ventoso, secretario de Seguridad de Pinamar, en diálogo con Infobae.

El funcionario hizo alusión así a la Ley 24.788, que en su artículo 4° indica: “Queda prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública y en el interior de los estadios u otros sitios, cuando se realicen en forma masiva actividades deportivas, educativas, culturales y/o artísticas, excepto en los lugares y horarios expresamente habilitados por la autoridad competente”.

“Prohibir parlantes individuales en las playas es complejo, porque en todo caso hay que prohibir una determinada cantidad de decibeles para disuadir e impedir la concentración de gente, que es lo que tenemos que tratar de evitar. No está prohibida la música, está prohibida la concentración de gente, en el marco que ya conocemos del distanciamiento social. Pero no podemos hacer una prohibición absoluta de escuchar música en la playa, eso sería un absurdo”, aclaró Ventoso y sostuvo que la medida regirá para todos los balnearios del partido: Pinamar, Ostende, Valeria del Mar y Cariló.

La estructura del balneario quedó consumida (Diego Medina)

La estructura del balneario quedó consumida (Diego Medina)