Incendios en la Patagonia: "Vivimos una catástrofe porque el fuego alcanzó zonas muy pobladas"

Incendios en la Patagonia: "Vivimos una catástrofe porque el fuego alcanzó zonas muy pobladas"

Es alarmante la situación por la que están atravesando las localidades del sur argentino ante los incendios que se extendieron por varias regiones, quemando más de 1.400 hectáreas, en especial de bosque nativo. Desde organismos como la Unión de Trabajadores de la Tierra exigen que se tomen medidas y se declare la emergencia ambiental, con medidas inmediatas para terminar con el fuego, proteger la biodiversidad del bosque y dar contención a las familias que han sufrido terribles pérdidas.

Juan Pablo Acosta es el responsable de la regional Patagonia de la UTT e integra la cooperativa “Puerto Patriada”, que está en una reserva forestal en la localidad de El Hoyo, y desde hace años coordinan un trabajo de reforestación de bosque nativo. Extraen el pino exótico, realizan el aprovechamiento forestal del mismo y restauran con cipreses, entre otras especies. Señalan que el pino evolucionó con el fuego desde hace años, mientras que el bosque nativo no lo ha hecho.

“Fueron varias las localidades afectadas, varios los focos de incendio que comenzaron en Golondrinas y alcanzaron El Hoyo, otro en Radal, y llegaron a El Bolsón, entre otras, son todas contiguas, pero no fue un incendio que se extendió por todas ellas”, comentó Acosta en diálogo con Puntal, y agregó: “Esto significó la pérdida de cientos de hectáreas de bosque nativo, se dio todo muy rápido por el viento y muchas familias se tuvieron que autoevacuar y no se pudo organizar nada para hacerlo, porque se dio con una gran velocidad.

- ¿Han hecho un cálculo de las pérdidas que se sufrieron con el fuego?

- En poco tiempo tuvimos que sufrir muchas pérdidas, estamos todos shockeados y esperando para ver qué pasa. Son al menos 300 las casas incendiadas con destrucción total y muchos cientos de casas parcialmente quemadas, fue algo devastador (incluso hay más de 15 personas que se encuentran desaparecidas). Por suerte llovió y la situación está medianamente contenida, por lo que estamos relevando los daños.

Por otra parte, Acosta comentó que los daños no sólo han sido materiales, sino que también el incendio ha afectado la actividad comercial que desarrollan por los cortes de luz que vinieron tras los incendios. “Estamos en proceso de cierre de temporada de fruta fina que quedan en los equipos para conservarlos y el mantenimiento está condicionado por la falta de electricidad, allí también hay una gran pérdida que impactará sobre todo en los pequeños productores que no tienen espalda financiera para afrontarlo”, dijo el referente, y consideró que algunos perderán “su vida de trabajo”.

- ¿Tienen conocimiento de cuál ha sido el origen de los incendios?

- Como organización no podemos aventurarnos a decir nada todavía, pero fueron muchos focos en distintas localidades próximas entre sí, sin que sea la continuidad del mismo incendio y eso nos llama mucho la atención. Nosotros no somos especialistas en desastres naturales, pero nos sorprenden las características que ha tenido. Algo que está claro es que no hubo políticas públicas para la prevención de incendios, no hubo políticas forestales que permitieran articular un plan, fue todo sobre la marcha. No se ha contemplado a los bosques como recurso estratégico, con todos los beneficios ambientales que ofrece.

- ¿Han observado acompañamiento del Estado a las familias afectadas?

- Nosotros tenemos la sede frente al centro de operaciones que se ha articulado, y se comenzaron a armar los comités que realizan los relevamientos. La necesidad es inmediata y nosotros ya nos hemos puesto a disposición de los intendentes, ofrecimos los 2 mil kilos de alimentos para las familias afectadas, luego los organismos estatales verán qué hacen, porque todavía hay focos y está todo muy caótico.

Por su parte, Mariana Chávez, también integrante de la UTT en la Patagonia y actualmente trabajando desde El Bolsón, indicó que “la situación es muy compleja y caótica, nunca se ha vivido una situación tan extrema, si bien se han perdido muchas más hectáreas en incendios anteriores, en este momento lo más grave fue que se desarrolló en zonas pobladas y esto significó una catástrofe”.

Explicó que se encuentran trabajando desde la organización, acompañando a las familias en la emergencia, “con todos los desafíos que van desde acercar los alimentos a quienes realmente lo necesitan, hasta ser un ente regulador de las donaciones, porque ha habido mucha colaboración de la ciudadanía argentina, desde todo el país”, indicó. Chávez criticó las gestiones municipales en esta región respecto de la mala distribución de las donaciones, “por eso mucha gente busca ONG alternativas para hacer llegar su aporte, porque quien dona en general son familias que tienen dos paquetes de yerba y ofrece uno, y queremos que este trabajo sea efectivo”, dijo.

Señalaron que están entregando la principal ayuda a los comedores comunitarios y lanzaron una campaña para quienes deseen donar dinero con una cuenta de la Cooperativa Agrícola Ganadera Peñi Mapuche, “donde se recibirán los fondos, se hará un registro semanal del dinero que ingresa y a qué se lo destina, puntualmente para la compra de herramientas, porque hay muchos productores que han perdido invernáculos, mangueras, entre otros elementos”, comentó la referente, quien indicó que las necesidades son muchas, porque no sólo están sin luz, sino que tampoco cuentan con agua potable.

“Todos somos Patagonia”

“Una vez más, el fuego del extractivismo avanza sobre la Comarca Andina”, indicaron desde la UTT, y sostuvieron que “los focos comenzaron simultáneamente en 6 localidades patagónicas (Las Golondrinas, El Bolsón, El Hoyo, Lago Puelo, El Maitén y Cholila) lo que hace pensar que se trata de incendios intencionales”. En este marco, desde la organización destacaron la donación que se realizó desde la regional de El Hoyo, y que están realizando un registro de productores de frutas finas para poder salvar la cosecha anual ante el apagón de refrigerantes.

“Las familias trabajadoras de la tierra comenzamos una campaña nacional de donaciones que se utilizarán para comprar más alimentos y entregar a las familias evacuadas y afectadas; y maquinaria y herramientas para las tareas de recuperación”, comentaron, mientras que señalaron que para colaborar se habilitó la cuenta de la Cooperativa Agrícola Ganadera Peñi Mapuche (Banco del Chubut - CBU Nro. 0830009601002045360016).

Finalmente, desde la organización que acompaña a los trabajadores de la tierra exigieron la declaración de una Emergencia Climática a nivel nacional, motivo por el que se manifestarán el próximo 22 de marzo.

“Convocaremos a una jornada de lucha en el Día Internacional del Agua”, indicaron y sostuvieron: “La depredación ambiental, el extractivismo y la destrucción de nuestros territorios solamente van a frenar si el pueblo responde con movilización y consciencia colectiva”.