La nafta subió 2 veces en un fin de semana: anticipan que impactará en los alimentos

La nafta subió 2 veces en un fin de semana: anticipan que impactará en los alimentos

En 48 horas YPF aumentó dos veces los precios de los combustibles. A la suba del 3,5% del sábado se sumó una más ayer, en este caso de 1%. Así, las pizarras de Río Cuarto amanecieron actualizadas de la siguiente manera: Nafta Súper $ 79,40; Infinia $ 90,30; Diésel $ 72,40; Infinia Diésel $ 86,40.

El 2021 aún no cumple 20 días y el bolsillo ya sufrió tres incrementos en precios de naftas.

Previo al 4,5% total de este fin de semana, hubo un salto del 2,9% el 5 de enero.

La preocupación es múltiple aunque los principales puntos son dos: la velocidad de los aumentos y el impacto en el resto de los precios, sobre todo en los alimentos.

“Si bien estaba previsto en este plan de descongelamiento que comenzaran a llegar los incrementos paulatinamente, la sorpresa es que lleguen con tanta rapidez. En dos meses hemos tenido siete aumentos”, señaló con preocupación Vanesa Ruiz, titular del Centro de Almaceneros de la provincia de Córdoba, en diálogo con Puntal.

Sobre el otro gran dolor de cabeza, advirtió con contundencia que “estos aumentos van a impactar en alimentos nuevamente”. Y añadió: “Esto se proyecta en los costos de logística de distribución, un costo íntimamente asociado a los alimentos y lamentablemente va a comenzar a impactar. Ya lo vimos en anteriores incrementos”.

En este sentido, también subrayó que “lo más preocupante ahora es no tener la previsibilidad de cuándo van a ser los incrementos. Nadie pensaba que íbamos a tener dos subas el mismo fin de semana. Esto suma otra preocupación más respecto de ver cuándo frena esta voracidad de incrementos”.

Ante este escenario, Ruiz comentó que desde la institución vienen solicitando analizar la estructura de costos. “El Gobierno es quien tiene la injerencia como para analizar qué sucede en los costos de producción. Y también se necesita un estudio de la materia impositiva. Esos dos análisis, costos e impuestos en alimentos, son los grandes problemas a resolver y deberían estudiarse para dar una solución y poder trabajar sobre una seguridad alimentaria”, concluyó en su planteo.

El aceite, el primero en subir

El producto que se actualiza con mayor velocidad es el aceite. Cualquier tipo de variación o movimiento en la economía lo impacta. Después comienzan a llegar de forma paulatina las nuevas actualizaciones, primero en marcas líderes hasta expandirse a las demás.