La Provincia alerta por un aumento exponencial de casos por los eventos

La Provincia alerta por un aumento exponencial de casos por los eventos

“La semana que analizamos en este informe y la que estamos cursando en estos días registran un incremento exponencial de casos de Covid-19 en Córdoba, principalmente en la capital. La mayoría de estos contagios se está produciendo en el marco de encuentros sociales incrementados este mes con motivo de las celebraciones de fin de año. Por eso, desde el Ministerio de Salud recomendamos evitar la asistencia a estos eventos. De no ser posible, tener en cuenta las medidas para disminuir el riesgo de propagación: reuniones acotadas, con pocas personas, distanciamiento, al aire libre y uso de mascarillas. De efectuarse en un espacio cerrado, valen las mismas recomendaciones, pero, además, debe haber ventilación constante y cruzada”, explicó Laura López, jefa del Área de Epidemiología, quien al mismo tiempo afirmó que, “en todas las situaciones, lo más seguro es testearse antes y después de concurrir” a las citas.

Cabe recordar que en la última semana epidemiológica (que cerró el pasado sábado a las 24 horas) se acumularon 3.585 contagios, lo que implicó una suba del 460% con respecto al período anterior (más allá de que, por la forma en la que mide, la Provincia habla de una suba del 240%).

La mayoría de los indicadores epidemiológicos tuvieron un retroceso.

En paralelo, también se ha dado un incremento en la ocupación de camas críticas, aunque se sigue dentro de los márgenes manejables.

Asimismo, el dato positivo pasa porque no se ha visto, al menos hasta el momento, un aumento en el número de fallecidos.

Vacunación

Otra de las recomendaciones de la Provincia es que la gente asista a los vacunatorios a iniciar o completar sus esquemas de inoculación. Los datos hasta el pasado martes arrojan los siguientes porcentajes de cobertura:

-Población total objetivo (a partir de los 3 años de vida): 88% con una dosis y 77,1% con dos.

-Mayores de 18 años: 92,2% con una dosis y 84,2% con dos.

-Adolescentes de 12 a 17 años: 86,3% con una dosis y 65,6% con dos.

-Niños de 3 a 11 años: 66,8% con una dosis y 47,2% con dos.

Del total de personas vacunadas (3.184.053), sólo el 2,3% (72.621) contrajo Covid-19 luego de dos semanas de aplicarse la vacuna. De esos 72.621 vecinos, el 70% (50.484) contaba con una dosis y el 30% (22.137), con dos dosis.

Tomando nuevamente el conjunto de ciudadanos inoculados (3.184.053), 1.467 contrajeron Covid-19 después de dos semanas de haberse vacunado y fallecieron, lo que representa un 0,05%. De esas 1.467 personas, un 77% (1.136) contaba con una dosis y un 23% (331), con dos dosis.

Cabe aclarar que el 97,8 por ciento de los vecinos fallecidos que contaban con al menos una dosis de vacuna presentaba comorbilidades y la mediana de edad es de 75 años.

“La tasa de contagios va a ser incontrolable”

Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de la provincia de Córdoba, indicó a Cadena 3 que, debido a la cepa Ómicron, el Covid “volvió a tomar una fuerza que hasta ahora nunca se había visto”.

A la vez, indició que, pese a que se ampliaron las posibilidades de testeo, “eso no va a ser suficiente” si no se “pone en valor la responsabilidad social”: “En estos días hubo muchísimos casos de Covid: fiestas de fin de año, eventos masivos, etc.”.

“Si seguimos a este ritmo de vida, la tasa de contagios va a ser incontrolable”, advirtió la funcionaria.