La versión iOS 14.5 permite desbloquear el iPhone con barbijo, enlazado a un Apple Watch

La versión iOS 14.5 permite desbloquear el iPhone con barbijo, enlazado a un Apple Watch

Apple lanzó ayer su primera beta de iOS 14.5 para la comunidad de desarrolladores. Esta versión llega así a un grupo de usuarios antes de estar disponible para todo el mundo (aun no hay fecha confirmada). Lo que se destaca es que, según ha trascendido, hay una nueva opción para desbloquear un ‌iPhone‌ con Face ID y un Apple Watch emparejados. Así el el ‌iPhone se desbloqueará después de un escaneo facial parcial, pudiendo hacer este proceso con barbijo.

Cuando se realice el desbloqueo, el usuario sentirá un zumbido háptico y recibirá una notificación en el Apple Watch informándole que el procedimiento de desbloqueo fue exitoso. Esto es similar a cómo funciona el desbloqueo de una Mac con un Apple Watch. Esta función no estará disponible para todos los usuarios ya que será necesario tener un Apple Watch con la versión de sistema operativo watchOS 7.4 instalado.

Entonces, si estamos en la vía pública con barbijo y queremos desbloquear el iPhone, éste buscará al Apple Watch y si éste está desbloqueado, el iPhone también se desbloqueará.

Esta beta, como otras, de los sistemas operativos son pruebas de funciones y actualizaciones de software por lo que pueden tener bugs (errores) y pérdidas de datos. Otra de las actualizaciones de iOS 14.5 es la compatibilidad con los nuevos controles PS5 DualSense y Xbox Series X. Ninguno de éstos hoy es compatible actualmente con las últimas versiones de iOS y iPadOS, pero 14.5 introduce soporte para ambos.

En noviembre del año pasado, Apple señaló que estaba trabajando con MIcrosoft en una función de la próxima actualización de iOS 14.5 para incluir soporte para los controladores Xbox Series X. Steam también agregó compatibilidad con el controlador PS5 el año pasado.

Por otro lado, iOS 14.5 será la primera versión de iOS que el nuevo protocolo obligatorio de privacidad de las apps. Así, todas las aplicaciones deberán pedir permiso al usuario para registrar y hacer un seguimiento y monitoreo de su actividad en otras aplicaciones y sitios web.

Días atrás, en el marco del Día Internacional de la Protección de Datos Personales, el CEO de Apple Tim Cook criticó el modelo de negocio de las empresas tecnológicas que recolectan los datos de los usuarios con fines publicitarios no dejan de provocar reacciones. Señaló que las empresas y aplicaciones recopilan demasiada información personal y priorizan las teorías conspirativas y la incitación a la violencia”.

Imagen de archivo de Tim Cook, presidente ejecutivo de Apple (Foto: EFE)

Imagen de archivo de Tim Cook, presidente ejecutivo de Apple (Foto: EFE)

Aunque nunca la citó de manera explícita, estuvo claro que las palabras del CEO de Apple apuntaban a Facebook. “Si una empresa se basa en engañar a los usuarios, en la explotación de datos, en opciones que no son opciones en absoluto, no merece nuestro elogio, merece reformas”, dijo Cook.

En un momento de desinformación desenfrenada y teorías de conspiración impulsadas por algoritmos, ya no podemos hacer la vista gorda ante una teoría de la tecnología que dice que todo compromiso es un buen compromiso, cuanto más tiempo mejor, y todo con el objetivo de recopilar la mayor cantidad de datos como sea posible “, dijo Cook.

Asimismo, enfatizó en la necesidad de contar con una ley consistente de protección de la privacidad: “Como dije en Bruselas hace dos años, ciertamente es hora, no solo de una ley de privacidad integral aquí en los Estados Unidos, sino también de leyes mundiales y nuevos acuerdos internacionales que consagren los principios del uso mínimo de datos, así como el conocimiento, acceso y seguridad de datos en todo el mundo”.