Laboulaye sumó cinco casos de Covid y llaman a reforzar la prevención

Laboulaye sumó cinco casos de Covid y llaman a reforzar la prevención

La localidad de Laboulaye llevaba varias semanas sin casos activos de coronavirus; sin embargo, el pasado lunes por la noche se detectó un primer contagio y la situación generó preocupación porque en 24 horas el número de infectados subió a cinco. Además, la alarma se encendió porque aún no se encontró el paciente cero, dado que algunas de las personas con coronavirus no tienen relación entre sí.

“Anoche (lunes) se detectó el primer caso positivo en el Hospital y luego comenzó a llamar la gente considerada como contacto. Ahora en total ya llevamos 5 casos positivos”, confirmó el director del nosocomio local Ramón J. Cárcano, Walter Accotto, a LV20 Radio Laboulaye.

Aún no terminamos de armar el árbol con la gente de Epidemiología de la Municipalidad porque hay personas que tienen relación y otras que no tienen nada en común.

En este orden, el facultativo indicó: “Sabemos que estas situaciones pueden pasar, más con el contacto de las personas en lugares cerrados cuando la ventilación no es adecuada o el no uso del barbijo”. “Muchas veces sucede que hay personas con síntomas que no lo comunican y luego nos encontramos con estas malas noticias”, sostuvo.

Acerca de los contagiados, el doctor informó: “Aún no terminamos de armar el árbol con la gente de Epidemiología de la Municipalidad porque hay personas que tienen relación y otras que no tienen nada en común”. “Creemos que queda más gente por buscar y vamos a encontrar un árbol epidemiológico muy grande, por lo cual esperamos todavía poder hallar el caso 0”, afirmó.

Accotto explicitó que no está claro “dónde podría haberse producido el primer contagio porque se trata de una persona que trabaja en un lugar que no tiene relación con la salud ni el área pública. Y los otros casos son vecinos que tienen varias actividades, entonces eso hace que el árbol sea cada vez más grande”.

Asimismo, el médico rescató que, en este contexto y ante un posible brote, la fortaleza es que un gran porcentaje de vecinos cuenta con el esquema completo de inmunización contra el coronavirus. No obstante, instó a la población a estar atenta para realizarse el hisopado correspondiente.

“Cada uno debe verificar dónde ha estado y si ha mantenido la distancia, si han usado el barbijo y no han compartido nada con las personas contagiadas porque así la posibilidad de infectarse cae a cero”, subrayó.

Paralelamente, indicó que se comenzó a reforzar la prevención en Laboulaye desde ayer. “Ya hemos desplegado algunas medidas para poner a disposición de todos los vecinos que necesiten realizarse los testeos. Insistimos en que la gente respete las medidas preventivas”, afirmó.

Los testeos

Desde el Hospital Regional Ramón J. Cárcano confirmaron que los testeos por Covid-19 seguirán realizándose en el nosocomio de Laboulaye de lunes a viernes de 8 a 9.30 horas.

“Será así de acuerdo con la evolución de casos que se registren en los próximos días en nuestra localidad”, se señaló desde la institución sanitaria.

A su vez, se aclaró que “las pruebas se realizarán únicamente a personas con síntomas, que sean contacto estrecho o que hayan sido citados por el COE”. Los vecinos debe dirigirse al área de consultorio febril.

Además, desde el centro médico se recalcó “la importancia de asistir con barbijo, mantener la distancia e higienizarse frecuentemente las manos”.