Limitarán la nocturnidad y vuelven a restringir el transporte

Limitarán la nocturnidad y vuelven a restringir el transporte

El presidente Alberto Fernández consensuó ayer con todos los gobernadores del país una serie de medidas para intentar contener la segunda ola de Covid-19, entre las que se destacan limitar la nocturnidad, volver a restringir el transporte público sólo para trabajadores esenciales y acotar los viajes al exterior.

La propuesta más importante que hizo el Presidente a los gobernadores fue la restricción de la circulación de gente entre las 23 y las 6, y también se evaluó exigir tests PCR a quienes arriben en vuelos a las provincias y acotar a diez el número de personas en reuniones.

Los gobernadores respaldaron las propuestas y se acordó seguir trabajando con Jefatura de Gabinete, Ministerio del Interior y Ministerio de Salud para su próxima aplicación, supo Noticias Argentinas, tras la reunión de 3 horas.

Fernández encabezó la reunión por videoconferencia desde la Quinta de Olivos, de la que participaron los gobernadores de todas las provincias y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, quien se encuentra aislado debido a que contrajo coronavirus.

El encuentro fue convocado para analizar las medidas a seguir en el marco del significativo aumento de casos de coronavirus en los últimos días, que para las autoridades ya implicaría el desembarco de la segunda ola de Covid-19 en el territorio nacional.

Tras consensuar las nuevas medidas, el Presidente y los gobernadores coincidieron en que "es indispensable no parar la economía, no frustrar vacaciones ni la actividad en lugares turísticos".

Según cada provincia

En lo que refiere a la limitación de la nocturnidad, la circulación se restringiría en una franja horaria de entre las 23 y las 6 y quedaría sólo permitida para trabajadores esenciales, aunque ese horario podría variar en cada provincia según lo que disponga cada gobernador.

Algunos distritos pretenden iniciar a las 0 la restricción nocturna a fin de no complicar tanto la actividad de restaurantes y bares, uno de los sectores de la economía más golpeados por la pandemia y que tras las aperturas de los últimos meses habían repuntado en su facturación.

En el marco del pedido para que cada gobernador tenga margen de maniobra para aplicar las medidas según la realidad de su provincia, la única disidencia surgió de la provincia de Mendoza, según precisaron fuentes del encuentro.

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, se mostró de acuerdo con el trabajo en conjunto pero pidió diferenciar las medidas entre provincias, al tiempo que advirtió que en su distrito la restricción podría ser menos severa, ya que su temporada turística está funcionando bien y no se registran aglomeraciones como en la Costa.

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, expresó su apoyo en su cuenta de Twitter: "Los gobernadores de todo el país dimos un apoyo unánime a la propuesta del Presidente de restringir la circulación desde las 23 hasta las 6 de la mañana, a fin de reducir las posibilidades de contagios".

El mandatario de Jujuy, Gerardo Morales, dijo que "junto al Presidente y los gobernadores de todas las provincias analizamos la situación sanitaria del país y discutimos la posibilidad de profundizar las medidas de prevención y restricción ante un eventual incremento de casos en las provincias".

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, dijo que "la provincia se sumará a las medidas que tome la Nación" y que "está comprobado que lo único que disminuye las posibilidades de contagio es quitar circulación, por lo tanto las medidas irán en esa dirección".

Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro, ratificó que "entre las medidas que se evalúan se encuentran la restricción a la circulación nocturna y el aumento de controles y testeos. En nuestro caso trabajaremos con las cámaras empresariales, las y los intendentes para no afectar la actividad económica".