Los medicamentos subieron alrededor de un 15 % en apenas 5 días de este mes

Los medicamentos subieron alrededor de un 15 % en apenas 5 días de este mes

Los medicamentos aumentaron alrededor de un 15 por ciento en los primeros cinco días diciembre, de acuerdo al monitoreo del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba. En el mismo sentido, el informe detalla que hubo incrementos que en algunas marcas superaron el 50 por ciento. Así lo indicó Mariano Rosas, referente de la entidad para el sur provincial, quien recordó además que durante el mes de noviembre los aumentos en el rubro habían sido del 31 por ciento promedio.

“El dato más importante es que, en los primeros cinco días del mes de diciembre, ya llevamos cuantificado un promedio que ronda entre el 12 y el 15 por ciento, en tan solo cinco días”, indicó Mariano Rosas.

De todas formas, esos porcentajes representan el promedio del movimiento de los precios. Pero hay casos como el de laboratorio Roemmers, que en el mismo lapso aumentó sus líneas de medicamentos en un 53 por ciento.

“Es decir que dentro del promedio de aumentos del 12 al 15 por ciento, te diría que un gran componente pertenece a este laboratorio”, comentó Rosas sobre este último punto.

El dirigente sectorial explicó además que el Observatorio de Medicamentos del Colegio de Farmacéuticos había detectado, para el mes de noviembre, un aumento promedio de entre el 27 y el 31 por ciento.

“Estos dos valores dependen del nicho; si estamos hablando de medicamentos de venta libre o en medicamentos bajo receta que sería el caso de los que aumentaron el 31 por ciento”, explicó Rosas.

“No formamos precios”

- ¿Cuáles son los argumentos para este aumento de precios?

- Nosotros no somos formadores de precios más allá de que somos el último eslabón antes de poner el medicamento en manos del paciente. Eso nos vuelve la cara visible de todo un sistema y muchas veces este somos los receptores de del malestar o el mal humor que puede llegar a generar esta política de precios que es una política de precios que depende pura exclusivamente de la de la de la voluntad de la industria de los laboratorios. Si bien no tenemos certeza de cuáles son los los motivos por los cuales impactan este porcentajes de precios. En este caso, hemos tenido acceso a trascendidos que indican que los aumentos desmedidos tienen que ver con que ha vencido el acuerdo de político de precios de la Industria Farmacéutica con el gobierno nacional, acuerdo que alcanza hasta el 31 de octubre.

- ¿Qué es lo que cree que está pasando con los precios?

- La industria está intentando recomponer una una situación que fue generada en en virtud de la necesidad de cumplir con obligaciones de importaciones de algunas materias primas u otros a valores de dólar Mep o dólar cable ya que el Estado no le permitía el acceso a los dólares oficiales. Se estaría tratando de un intento de pasar a precios este desfasaje ese sector, en función de cumplir sus obligaciones, con una divisa que estaba tres veces arriba del valor oficial.