Lwana, Anne y Clemence: las francesas que llegaron a Buenos Aires a estudiar y fueron atropelladas por un taxi fuera de control en Palermo

Lwana, Anne y Clemence: las francesas que llegaron a Buenos Aires a estudiar y fueron atropelladas por un taxi fuera de control en Palermo

Anne y Clemence, ambas de 23 años, fueron compañeras de colegio en L’Institution des Chartreux, con sede en Lyon. Lwana Margaux Adrienne Bichet, de 25 años, en cambio, lo había hecho en el Lycée Marguerite de Valois. Las tres estudiantes francesas coincidieron en un máster en el ESCP Business School, que iniciaron en 2018; y este año llegaron a Buenos Aires para un programa de intercambio en la Universidad de San Andrés que finaliza en junio.

Este domingo, Lwana murió en el hospital Fernández, mientras sus dos amigas se recuperan de las lesiones que sufrieron tras haber sido atropelladas por un taxi fuera de control el sábado en Palermo, luego de que el chofer de 74 años sufriera un síncope mientras manejaba.

Anne está internada en la terapia intensiva del hospital Fernández con “fractura de pelvis, estabilizada pero crítica”. Fuentes de ese centro de salud dijeron a Infobae que este lunes “se definirá la conducta (médica) a seguir”. Clemence, en tanto, “está internada en emergentología con contusiones múltiples y un neumotórax bilateral que no requirió de cirugía. Se encuentra estable”.

Las tres estaban en Buenos Aires de intercambio universitario por seis meses. Estamos consternados y en constante contacto con las autoridades y los familiares de las jóvenes”, le dijeron a Infobae desde la embajada de Francia.

Fuentes de la investigación también informaron que familiares de las jóvenes francesas que estudiaban en la Universidad de San Andrés, en principio, desde febrero, están viajando hacia la Argentina. Llegarán este lunes por la mañana.

Con pasantías en Pixpay, Procter & Gamble, Boston Consulting Group (BCG) y un trabajo de un año y 10 meses en ESCP Europe Conseil; manejo del inglés, chino y español, Lwana había hecho su tesina en Management de en la ESCP Business School sobre “¿Cuáles son las formas, los motivos, los resultados y los límites de las iniciativas de reclutamiento laboral destinadas a las mujeres?”. Según posteó en su Facebook por ese entonces, le interesaba la opinión sobre “las “women initiatives”, y los objetivos de reclutamiento femenino que están cada vez más presentes en los sectores de la finanza y asesoría”.

Con un máster management en la Universidad Carlos III de Madrid previo a hacer el de la ESCP Business School -fundada en 1819 como la primera escuela de negocios y con sedes en París, Londres, Berlín, Madrid y Torino-, Clemence adquirió experiencia laboral antes de viajar a la Argentina en BNP Paribas Wealth Management, ESCP Challenge, Alvarez & Marsal, Bpifrance y Frichti, según figura en su perfil de Linkedin.

En tanto Anne, además de un voluntariado, hizo prácticas en BNP Paribas, Wendel y Moët & Chandon, donde finalizó precisamente en febrero pasado justo para viajar al intercambio universitario en Buenos Aires.

Las tres, apenas a 200 metros de donde residía Clemence, en el cruce de Armenia y al avenida Santa Fe, el sábado al mediodía fueron embestidas por un taxi cuyo chofer sufrió un síncope. El conductor del Volkswagen Voyage este domingo se encontraba en grave estado en el hospital Rivadavia: “Está en coma”, confirmaron a Infobae fuentes de la investigación el grave estado de salud del jubilado de 74 años.

El chofer, identificado como R.J.P. y vecino de Villa Urquiza, perdió el control del vehículo tras sufrir un síncope y los médicos del SAME que lo asistieron en el lugar del accidente debieron reanimarlo. En las últimas horas, “tuvo un paro cardíaco y está en coma en terapia intensiva”.

Horas antes, en la madrugada de este domingo y durante un cirugía en el hospital Fernández, falleció Lwana: había sufrido una fractura de cráneo y tenía una hemorragia subaranoidea.

Fuentes de la investigación indicaron a este medio que desde la Fiscalía de Flagrancia Norte de la Ciudad de Buenos Aires pidieron la historia clínica de las estudiantes y del taxista jubilado, y se investiga si el chofer ya había tenido un episodio coronario el año pasado. También solicitaron un relevamiento de las cámaras de seguridad.

Justo en el semáforo del cruce de Armenia y la avenida Santa Fe hay un cartel que avisa que la zona es monitoreada, pero fuentes del caso advirtieron que no hay imágenes de la comuna. Sin embargo, en esa esquina de Palermo frente al Jardín Botánico, donde ocurrió el accidente, y aunque los dos locales de las dos ochavas están vacíos, sí hay edificios y comercios con cámaras de seguridad, en base a lo que pudo constatar Infobae tras una recorrida por la zona.

La fiscalía de Flagrancia Norte porteña que hasta este domingo investigaba lo sucedido inició la causa y se espera que la imputación sea modificada en las próximas horas cuando pase a la Fiscalía PCyF Nº7, a cargo de Matías Hugo de Sanctis. Pero no se descarta que pueda declararse incompetente y el expediente cambie de jurisdicción.