No, no ha habido un misterioso apagón en el Vaticano y no han detenido al Papa Francisco

No, no ha habido un misterioso apagón en el Vaticano y no han detenido al Papa Francisco

¿Sabes esa frase mítica de "esto no lo verás en los medios"? Esa que utilizan los conspiranoicos y los portales de fake news para darse importancia y conseguir clics, la que trae consigo peligrosos bulos que pueden terminar desembocando en eventos como el asalto al Capitolio de EEUU que hizo tambalearse la democracia estadounidense la semana pasada a manos de individuos disfrazados de trogloditas que aseguran que existe una red mundial de pederastia capitaneada por Hillary Clinton desde un centro de operaciones ubicado en una pizzería de Nueva York.

"Esto no lo verás en los medios", cacarean quienes inventan un bulo y disfrutan viendo cómo se expande, cómo cala y cómo los portales de desinformación hacen su agosto propagando una mentira. Eso mismo ha pasado esta noche. No: no ha habido ningún misterioso apagón en el Vaticano y no han detenido al Papa por abusos. Nada de eso ha pasado. Es un bulo.

¿Y de dónde sale el bulo? Todo comenzó anoche. Alguien se conectó a la webcam en directo de Vatican News y vio que todas las luces estaban apagadas. Como una bola de nieve digna de Filomena la cosa fue creciendo y desembocó en la falsa noticia de que el apagón intentaba tapar una detención del Papa Francisco.

Bien. Pues es falso. Las luces de la Plaza de San Pedro estaban apagadas como cada noche. A eso de las seis de la mañana, las luces se restablecían, como cada mañana. Ni mención al Papa en medios italianos ni internacionales más allá de la muerte de su médico personal, Fabrizzio Socorsi, por coronavirus. El bulo estaba creado y había llegado al trending topic.