Pese a que bajan los casos, alertan que el nivel de contagios sigue elevado

Pese a que bajan los casos, alertan que el nivel de contagios sigue elevado

En su informe epidemiológico semanal (con los datos registrados hasta las 24 horas del sábado pasado), el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba confirmó la existencia de una baja en el número de casos de coronavirus, pero advirtió que el nivel de contagios sigue siendo elevado, por lo que reclamó el sostenimiento de las medidas de prevención.

“En esta última semana se observa una reducción de casos, producto de las medidas sanitarias tendientes a disminuir la circulación. No obstante, se sigue registrando un alto número de casos, por lo cual solicitamos a la población mantener las medidas de prevención a fin de seguir disminuyendo el número de casos diarios y con ello reducir el impacto en el sistema sanitario”, afirmó Laura López, jefa del área de Epidemiología.

Gracias a la reducción en la cantidad de positivos, mejoraron casi todos los indicadores.

-RO (el número o ritmo de reproducción promedio de casos): pasó de 1,15 a 0,19 en la capital y de 1,19 a 0,81 en el interior.

-Tiempo de duplicación de casos: saltó de 76 a 116 días (los casos se duplican más lentamente).

-Positividad: varió del 18,5 al 18,1 por ciento (de cada 100 personas testeadas, 18,1 dan positivo de coronavirus).

-Letalidad: bajó de 1,31 a 1,24 por ciento (por debajo de la media nacional).

-Ocupación de camas: es el único indicador que empeoró. Pasó de 72,7% (2.402 camas) a 79,9% (2.800 internados).

Más números

Actualmente, en el 76% de los casos se puede identificar cuál es el nexo de transmisión de la enfermedad, por lo que los especialistas consideran que es bajo el índice de contagios en investigación.

La mayoría de las infecciones se dan entre vínculos no laborales y en reuniones sociales.

Al mismo tiempo, el personal de salud contagiado representa un 1,25% del total.

Las recomendaciones pasan por el uso adecuado del barbijo, priorizar lugares ventilados al aire libre, evitar ser contacto estrecho y el lavado frecuente de manos.

Informan el criterio de vacunación contra Covid para las embarazadas

El Ministerio de Salud informó que la provincia de Córdoba adhirió a la recomendación nacional que amplía el criterio de vacunación Covid-19 a mujeres embarazadas mayores de 18 años, sin comorbilidades y con indicación médica.

De esta forma, las embarazadas que deseen recibir la vacuna de manera voluntaria deberán registrarse en la página oficial del Plan de Vacunación contra el Covid-19, optar por la opción de Persona Gestante y adjuntar el certificado médico que consigne la fecha de última menstruación (FUM) y la indicación médica para recibir la vacuna contra el Covid-19.

Aquellas personas que hayan realizado su inscripción con anterioridad podrán editar su registro, asentar su condición y adjuntar la certificación ya mencionada.

Al respecto, Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, resaltó que dicha recomendación “está fundamentada en el mayor riesgo que pueden desarrollar las personas gestantes, referidas a enfermedades graves, que se han observado en las últimas investigaciones”.

“Por este motivo, es importante que se inscriban y que acompañen la indicación de su obstetra para vacunarse”, señaló Barbás.

En este sentido, la cartera sanitaria recomienda realizar una consulta previa con el médico de cabecera para individualizar esta indicación.