Por la aceleración inflacionaria, los precios ya cambian cada 96 horas

Por la aceleración inflacionaria, los precios ya cambian cada 96 horas

La aceleración inflacionaria es vertiginosa, sobre todo en los productos básicos. Desde el Centro de Almaceneros de la provincia señalaron que las listas de precios están cambiando cada 96 horas, a una velocidad que ellos consideran casi inédita.

Germán Romero, director general del Centro de Almaceneros de la provincia, manifestó: “Cada 96 horas estamos teniendo una actualización de precios. Estamos en niveles históricos e inéditos en cuanto al ritmo de actualización. Hace unos meses era habitual que las nuevas listas llegaran cada 30 días y ahora el ritmo se ha acelerado notoriamente. Esto provoca una fuerte dispersión. Por supuesto que hay algunos comercios o empresas que especulan con la inflación pero son los menos. Lo que está provocando en la mayoría es una dificultad extrema. Es difícil poner un precio hoy. Toda la actividad se ha vuelto muy compleja porque los costos fijos son muy altos y siguen en ascenso”.

Cada 96 horas estamos teniendo una actualización de precios. Estamos en niveles históricos e inéditos en cuanto al ritmo de actualización. Hace unos meses era habitual que las nuevas listas llegaran cada 30 días y ahora el ritmo se ha acelerado notoriamente

Romero agregó que ni siquiera tienen comunicaciones de las empresas con respecto a lo que podría pasar en los próximos meses

“La economía se ha vuelto tan imprevisible que nadie dice nada. Hay empresas que están cuotificando al máximo los productos de la canasta básica alimentaria. Lo más temido por nosotros es lo que viene por delante porque en un período electoral es probable que se busque reprimir la inflación y eso siempre deriva después en situaciones mucho peores”, indicó Romero.

La economía se ha vuelto tan imprevisible que nadie dice nada. Hay empresas que están cuotificando al máximo los productos de la canasta básica alimentaria. Lo más temido por nosotros es lo que viene por delante porque en un período electoral es probable que se busque reprimir la inflación y eso siempre deriva después en situaciones mucho peores

El Centro de Almaceneros hace todos los meses un relevamiento de precios que ha venido dando cifras muy cercanas a la inflación oficial. En los primeros 10 días de marzo el Departamento de Estadísticas midió un 2,4 por ciento de incremento general. Como las principales subas se concentran en los primeros días, en el Centro de Almaceneros esperan un incremento cercano al 7 por ciento para marzo pero, otra vez, como viene ocurriendo, con subas más notorias en los alimentos.

Romero relató que un porcentaje importante de familias está financiando sus gastos diarios con tarjeta de crédito y que debe restringir al máximo los artículos que compra.