El espectacular accidente de Fórmula 1 en Las Vegas

El espectacular accidente de Fórmula 1 en Las Vegas

El español Carlos Sainz sufrió un inusual accidente con su Ferrari al pasar por encima de una tapa de alcantarilla mal sellada en el circuito de Las Vegas, donde su compañero de escudería, el monegasco Charles Leclerc, consiguió el mejor tiempo de la segunda tanda de ensayos con vistas al Gran Premio de Fórmula 1 del domingo próximo.

Sainz protagonizó un hecho insólito cuando transcurrían ocho minutos de la primera tanda libre sobre las calles de la ciudad de Nevada y el aro de hormigón que rodeaba una rejilla dañó severamente su auto al punto de no dejarlo seguir. El piloto salió ileso pero su monoplaza debió ser remolcada hasta boxes.
 


De inmediato, la sesión fue suspendida y el personal de la carrera debió arreglar la irregularidad en el trazado y chequear el resto de las tapas a lo largo de los 6,2 kilómetros de su recorrido. El auto de Sainz, con daños en el chasis y la unidad de potencia, requirió varias reparaciones, entre ellas, el cambio de batería, la cual excedía el límite de lo permitido por temporada y le valió una penalización de diez lugares en la parrilla de salida.

Ferrari pidió una excepción por tratarse de un arreglo motivado por razones ajenas al equipo, pero los comisarios de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) lo denegaron.

En la resolución, las autoridades determinaron que, “a pesar de que el daño fue causado por circunstancias externas muy inusuales, el artículo 2.1 de la Fórmula 1 obliga a todos los oficiales a aplicar el reglamento tal y como está escrito”, por lo que, “en consecuencia, debe aplicarse la sanción obligatoria especificada en el artículo 28.3 del Reglamento Deportivo”.
 


El accidente provocó que los segundos libres del Gran Premio de Las Vegas se retrasaran hasta la madrugada de viernes. Leclerc marcó el mejor tiempo del entrenamiento con una vuelta de 1m.35s.265/1000, medio segundo más veloz que Sainz.

La tercera posición fue para el Aston Martin del Fernando Alonso, con 1m.35s.793/1000, mientras que el mexicano Sergio "Checo" Pérez (Red Bull) terminó en la cuarta posición, a ocho décimas de la cima y dos puestos por delante del campeón neerlandés Max Verstappen (Red Bull), sexto.
 


Este sábado a la madrugada tendrán lugar los terceros y últimos entrenamientos antes de la clasificación prevista para las 5:00 de Argentina.

El Gran Premio de Las Vegas se correrá este domingo a las 3:00 a 50 vueltas.