Refuerzan la presencia policial en la zona rural tras varios robos

Refuerzan la presencia policial en la zona rural tras varios robos

La sucesión de hechos delictivos en campos de la región obligó a las autoridades policiales a montar un operativo especial en distintos caminos del departamento Río Cuarto, que abarca a personal policial de las diferentes comisarías y de la Patrulla Rural Sur.

 

Los anillos de seguridad se diagramaron en los últimos días a partir de robos de cereales y hacienda en establecimientos de la zona, que en la mayoría de los casos quedan deshabitados en horario nocturno.

Además, se suma el violento asalto que sufrió un matrimonio con su hijo de 11 años en el predio de la escuela agrotécnica salesiana Ambrosio Olmos de San Ambrosio, donde el jefe de familia fue golpeado por los delincuentes, que se llevaron su camioneta Chevrolet S10, la cual luego dejaron abandonada en un camino próximo a Las Acequias.

El esquema incluye la participación de los efectivos de las diferentes comisarías de la región y de la Patrulla Rural, con puestos de control conformando un anillo que abarca toda la Departamental.

Los puestos aleatorios están ubicados en caminos zonales de Alpa Corral, La Invernada, Berrotarán, Sampacho, Coronel Moldes, Adelia María y Vicuña Mackenna, entre otros.

Además de los puestos fijos, hay patrullajes durante todo el día, aunque se profundizan en horario nocturno.

Temporada

Desde el inicio de la campaña de recolección de granos gruesos y el almacenamiento del cereal en los silobolsas, se han sucedido varios robos en diferentes sectores de la zona.

En los últimos días de mayo, una seguidilla de robos de soja en silobolsas sobre la ruta 35, entre Vicuña Mackenna y Holmberg, había activado los patrullajes en dicho sector, pero se han denunciado otros hechos en establecimientos próximos a la ciudad.

En esos operativos cerrojo que se llevaron a cabo en el último fin de semana de mayo, la Policía logró detener a siete personas en actitud sospechosa y que estaban violando las medidas sanitarias dispuestas por el gobierno provincial.

Los hechos de abigeato de animales vacunos y porcinos se han profundizado en los últimos tiempos.

El anillo de seguridad alcanza a las comisarías de la región y la Patrulla Rural Sur.

La presencia de la Policía en los caminos rurales permitió prevenir algunos hechos y, en otros que ya se habían consumado, recuperar los animales faenados y detener a los delincuentes.

Durante este período también hay una fuerte presencia de cazadores.

El asalto a una familia en el predio del colegio de San Ambrosio, ocurrido en la noche del martes pasado, generó mucha preocupación en las autoridades policiales de la provincia, por lo que se dispuso incrementar los patrullajes y la instalación de puntos fijos en encuadres clave, que permiten conformar un anillo de seguridad en la amplia zona rural del departamento Río Cuarto. Para llevar adelante este operativo, se dispuso el refuerzo del personal de las comisarías de la zona y la tarea conjunta con la Dirección Patrulla Rural Sur, que fue creada especialmente para garantizar la seguridad en los campos.

Antenas

Desde hace dos semanas, funcionan de modo experimental los sensores en los silobolsas de varios establecimientos agropecuarios ubicados en distintos puntos del departamento Río Cuarto.

Se trata de las acciones preliminares de una iniciativa desarrollada para la prevención de delitos en áreas rurales.

De acuerdo con lo informado desde el Ministerio de Agricultura, las señales de las antenas son enviadas desde dispositivos tipo sensores colocados en silobolsas, galpones, herramientas y maquinaria; al ser captadas por el sistema de antenas, se emite una señal de alerta que llegará al productor y al personal de la Patrulla Rural.

A fines del año pasado se firmó en el predio de la Sociedad Rural de Río Cuarto un convenio específico para la puesta en funcionamiento del sistema de última generación.