Rockstar Games anunció cómo será la retrocompatibilidad de sus juegos en PlayStation 5 y Xbox Series X/S

Rockstar Games anunció cómo será la retrocompatibilidad de sus juegos en PlayStation 5 y Xbox Series X/S

El inminente lanzamiento de la nueva generación de consolas está logrando que las desarrolladoras se pongan al día con sus planes para lo que se viene y uno de los temas que más interesa a los usuarios es el de la retrocompatibilidad, factor clave en los primeros meses de catálogo. En este contexto, una de las empresas más importantes de la actualidad, Rockstar Games, explicó como es que se desenvolverán en este aspecto sus títulos, entre los cuales se encuentran GTA V y Red Dead Redemption 2, entre otros.

Sin dudas, la retrocompatibilidad es uno de los factores que más está afectando a los usuarios indecisos a la hora de elegir su consola para la próxima generación. Microsoft y Sony se plantearon en dos escenarios muy distintos, siendo Xbox Series X/S una plataforma abierta a esto, mientras que PlayStation 5 lo maneja con cautela.

No obstante, Rockstar Games, considerando su popularidad y su gran base de jugadores, quedará fuera de estas miradas, dado que ya anunció que otorgará una gran flexibilidad a los usuarios que quieran utilizar juegos antiguos en su nueva consola.

Bully, uno de los clásicos de la desarrolladora, será parte del catálogo de retrocompatibilidad

Bully, uno de los clásicos de la desarrolladora, será parte del catálogo de retrocompatibilidad

Por el lado de la consola de Microsoft, los jugadores podrán disfrutar de títulos antiguos de Xbox 360 y Xbox One como Bully: Scholarship Edition, Grand Theft Auto IV, Grand Theft Auto: Episodes from Liberty City, Grand Theft Auto: San Andreas, Midnight Club: Los Angeles, Red Dead Redemption y Rockstar Games Presents Table Tennis.

En la vereda del frente, los jugadores de PlayStation 5 tendrán acceso mediante retrocompatibilidades a Bully, Grand Theft Auto III, Grand Theft Auto: San Andreas, Grand Theft Auto: Vice City, Manhunt, Max Payne, Red Dead Revolver y The Warriors.

Más allá de esto, Rockstar Games aclaró que los jugadores que hagan el traspaso generacional mantendrán todo el progreso que hayan realizado previamente en el título en cuestión. Esto se podrá transferir mediante conexión inalámbrica o simplemente con una memoria USB donde se alojen los archivos. No obstante, también está la posibilidad de hacerlo mediante las nubes de las plataformas, como PS Plus o Xbox Live.

PlayStation 5 y Xbox Series X/S trabajarán la retrocompatibilidad de diferente manera

PlayStation 5 y Xbox Series X/S trabajarán la retrocompatibilidad de diferente manera

En cuanto a los títulos más utilizados del catálogo de la empresa, Grand Theft Auto Online y Red Dead Online, dejaron en claro que mantendrán los progresos quienes tengan vinculadas sus cuentas de PS Network y Xbox Live. Esto también repercutirá en los beneficios, dado que los usuarios continuarán recibiendo sus GTA$ cada vez que juegen a la versión de PS4 hasta que llegue la de PS5.

Cabe destacar que la retrocompatibilidad es la característica de una consola que permite a los usuarios jugar títulos de generaciones anteriores sin necesidad de hardware ni software adicional. Sony contaba con retrocompatibilidad en sus sistemas hasta el primer modelo de la Playstation 3. Sin embargo, a partir del modelo slim y luego con la PS4 ese elemento se perdió. Por el lado de Xbox, fue con la Xbox One que, gracias a una retrocompatibilidad por software, los usuarios pudieron volver a disfrutar de juegos de la primera Xbox y la Xbox 360, lo que agrandó el catálogo de manera instantánea con cientos de títulos.

Esta sólo busca darles más contenido a los usuarios, muchos de los cuales ya compraron los juegos años atrás cuando se lanzaron esas consolas. Xbox basa casi toda su estrategia en este principio y es por eso que se refiere a sus nuevas consolas como nuevas adiciones a la gran familia de dispositivos que incluyen los diferentes modelos de Xbox One y la PC. En la próxima generación le tocará a Playstation ponerse al día con las necesidades de los usuarios.